- 
Pulso-Mundo Político

Sequía "atípica, impredecible y no recurrente" en 30 municipios Yucatecos

318 palabras

026_128431448La Conagua emite diagnóstico climatológico solicitado por el gobierno estatal para 45 municipios

La Comisión Nacional del Agua emitió el primer día de este mes de septiembre el dictamen de "sequía atípica, impredecible y no recurrente" para 30 municipios del estado de Yucatán.

El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, señaló que en respuesta a la solicitud hecha el pasado 11 de agosto por parte del Gobierno de Yucatán de un Diagnóstico Climatológico en 45 municipios, se determinó que durante los meses de junio y julio fueron afectados por una sequía atípica los siguientes lugares:

Akil, Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Hoctún, Kaua, Oxkutzcab, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tahmek, Tekax, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Xocchel.

El documento a través del cual se informa al Gobierno de Yucatán del dictamen, que lleva como folio el número 300298, señala que se emite el dictamen “una vez realizado el registro de los análisis estadísticos disponibles”.

Por otra parte, Chan Lugo informó que este 1 de septiembre el Gobierno de Yucatán realizó una nueva solicitud a la Conagua para que emita un dictamen de sequía atípica, impredecible y no recurrente, esta vez para los 106 municipios de la entidad, de conformidad con las reglas del Programa de Atención de Contingencias Climatológicas establecidas por  la Sagarpa.

En esta ocasión, el Gobierno de Yucatán solicita que el periodo de ocurrencia analizado sea del 1 de mayo al 31 de agosto del presente año.