- 
Vida-Horizonte Academico

Suscriben INAH y Sectur convenio

776 palabras

FOTO1Busca proteger y difundir el patrimonio nacional e impulsar el desarrollo del turismo cultural

Con el fin de conocer previamente los proyectos turísticos de los estados de la república, darles oportuno seguimiento y cuidar que se privilegie la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de México, la Secretaría de Turismo del gobierno federal (Sectur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio de colaboración.

Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, y Alfonso de María y Campos, titular del INAH, suscribieron el acuerdo que tendrá vigencia hasta 2012, donde además se comprometen ambas instancias a colaborar en proyectos conjuntos que impulsen el turismo cultural.

La ceremonia se realizó en el marco de la XXVI Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, realizada en el Centro de Convenciones de Tampico, Tamaulipas y a la que asistieron representantes de 28 de las 32 entidades federativas del país.

El documento contempla las obras apoyadas con  recursos federales a través de los Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos con los gobiernos de los estados.

El secretario Elizondo Torres y el director Alfonso de María y Campos destacaron las ventajas comparativas que tiene México en relación a otras naciones, lo cual hay que aprovechar en beneficio de la actividad turística. Afirmaron que lo anterior se reflejará en el incremento de divisas al país y visitantes internacionales.

"La cultura es lo que nos diferencia de otros países. México ocupa el sexto lugar en todo el mundo en patrimonio cultural; nuestro país es una verdadera potencia, no hay ninguna otra área o actividad que nos tenga tan cerca de países como Francia, China o Gran Bretaña, y si no cuidamos este valor, lo podemos perder y quedará en el olvido", destacó el director del INAH.

De María y Campos añadió que deberían existir mayores puntos de contacto entre el turismo y la cultura, todos con un fin común; y aseguró que espera que éste sea el principio de muchos y más posibles acuerdos, pero siempre dentro de los limites del respeto a nuestro patrimonio histórico.

Por su parte, el titular de Sectur destacó el trabajo de colaboración realizado con el INAH, el cual ha contribuido a poner en valor nuestras zonas arqueológicas, monumentos, entre otros atractivos culturales que hacen de México un país único y diferente.

De María y Campos expresó que el INAH entiende que el desarrollo turístico regional y nacional sea una importante fuente de empleos y derrama económica para los estados, pero es necesario construir una política equilibrada entre los intereses económicos y la conservación de nuestra memoria histórica.

Propuso a los representantes de 28 entidades federativas enfocarse en tres retos fundamentales:

1) Proteger y conservar el patrimonio con un sentido social donde la difusión sea el puente para que la sociedad lo reconozca y lo valore.

2) La creciente competencia mundial en destinos turísticos  obliga a la industria e instituciones públicas ofrecer productos e itinerarios únicos en su tipo.

3)  Buscar mecanismos de financiamiento que cubran las necesidades de demanda en pro de la conservación del patrimonio cultural.

Por su parte, los representantes de las secretarías de Turismo de los estados de Chiapas, Guerrero y Yucatán agradecieron públicamente al INAH por los esfuerzos que ha realizado la institución en sus entidades para conservar zonas arqueológicas y desarrollar el crecimiento turístico que acarrea otros beneficios implícitamente como el empleo.

En este sentido, de María y Campos señaló que el Programa de Empleo Temporal del gobierno federal es una herramienta eficaz con la que el INAH se ha involucrado en un porcentaje considerable para hacer labores de mantenimiento menor en zonas arqueológicas y monumentos históricos nacionales.

Finalmente, señaló que vía acuerdos como éste con gobiernos estatales, municipales y la sociedad civil,  "tenemos que considerar e intensificar las campañas de cuidado y respeto por el patrimonio, que permitan a los habitantes comprender la preservación de la riqueza cultural y a sus poblaciones los beneficios que conllevan para ellos".