- 
Interior de Yucatán-Varios municipios

En marcha programa para adolescentes en Hocabá

500 palabras

Adolescentes_001"Disfrutando mi adolescencia", promovido por el Dif estatal con el apoyo del Ayuntamiento y el Seguro Social

Con objeto de prevenir las situaciones de riesgo en los adolescentes de este municipio, el DIF estatal, el Ayuntamiento y la clínica del IMSS-Oportunidades pusieron en marcha el programa "Disfrutando mi adolescencia", que promueve la dependencia estatal.

La ceremonia inaugural, realizada la mañana del martes 18 pasado en los bajos del palacio municipal, fue presidida por el alcalde Manuel Francisco Pacheco Sosa, la presidenta del DIF municipal, Santa Sofía Echeverría Caro y la promotora de la Dirección para la Atención a la Infancia y la Familia del DIF estatal en la zona, Margarita Escobedo Pérez.

En su intervención, la psicóloga Patricia Echeverría Yah, de la clínica IMSS-Oportunidades, indicó que los adolescentes están en situaciones de riesgo como la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, la drogadicción y los embarazos no deseados.

Indicó que esos problemas no son exclusivos de la ciudad, sino se registran en las comunidades del interior del Estado, de modo que destacó la importancia de este tipo de programas. A manera de ejemplo, la profesional señaló que la clínica local del IMSS-Oportunidades cuenta con un Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), cuyas actividades se reanudarán en septiembre y estará a cargo de la pasante de medicina Adriana García.

Margarita Escobedo expresó que en el inicio del programa se detectaron algunos de casos de adolescentes embarazadas, por lo que se optó por aplicar el plan de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) de la Secretaría de Educación.Adolescentes_030

El objetivo de Promajoven es apoyar a madres jóvenes y jóvenes embarazadas que no tienen ningún grado de estudio, así como aquellas que hubieran abandonado la primaria o la secundaria, a que inicien o retomen sus estudios hasta concluir su educación básica.

Otras metas son reducir la deserción escolar de las jóvenes embarazadas y madres jóvenes que son estudiantes de educación básica, así como promover la no discriminación en el ámbito escolar hacia ellas.

En el evento se informó que la promotora del programa "Disfrutando mi adolescencia" en el municipio es la joven Ana Rosa Yah Canché.

Luego de la ceremonia inaugural se llevó al cabo una "feria" con varios juegos en la que los participantes canjearon sus puntos por camisetas, vasos, lápices, plumas y vasos. Posteriormente la Comuna ofreció un convivio.