360 palabras
Chichimilá, Yucatán, 10 febrero de 2014.- Ante pobladores del municipio de Chichimilá, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Lic. Jesús Carlos Vidal Peniche entregó los trabajos de ampliación de la red eléctrica de baja y media tensión en los que se invirtieron más de tres millones de pesos.
Acompañado de funcionaros estales y municipales, Jesús Vidal, afirmó que este 2014 el compromiso de la CDI es apoyar a más indígenas de comunidades de alta marginación, para que puedan salir adelante del rezago social en el que se encuentran inmersos.
El funcionario federal afirmó que esto solo se podrá lograr de manera coordinada como se ha venido haciendo con el Gobierno del Estado y los presidentes municipales, llevando obras y programas a indígenas mayas.
Vidal Peniche, recordó que hace unos días la directora Nacional de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado firmó un acuerdo de colaboración con el Gobierno del Estado por casi 400 millones de pesos, cifra histórica que se verá reflejada en mayores obras de infraestructura, programas productivos y culturales.
El titular de la CDI, Jesús Vidal Peniche, señaló que la inversión de las obras entregado este día fue de 3 millones 317 mil 941 pesos.
Recordó que con esto se invirtió en Chichimilá más de 7 millones de pesos en 2013 donde la CDI aporto el 80% y el Gobierno del Estado el 20% a través del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).
Por su parte los habitantes presentes agradecieron las obras realizadas y solicitaron que este tipo de trabajos lleguen a las comunidades más apartadas de Yucatán.
Acompañaron al delegado, el diputado local, Gonzalo Escalante Alcocer, el director del CCDI de Valladolid, Francisco Castillo Rosado y el alcalde de Chichimilá, Joel Eduardo Rosado Tuz.