530 palabras
México (11 de febrero).- Alrededor de 37 mil empleados sindicalizados de la firma Walt Disney World se preparan para negociar mejores sueldos, mayores prestaciones, así como un mejor plan de pensiones.
El contrato sindical expira a finales del mes de marzo, por lo mismo los trabajadores pugnan por renovar y mejorar el siguiente contrato.
Los trabajadores en el parque temático de Orlando, Florida, están representados por una coalición de seis organizaciones locales diferentes llamado el Consejo de Sindicatos de Servicios.
Datos del Wall Street Journal, señalan que la multinacional se está preparando para despedir a varios centenares de personas en su unidad interactiva, la división que incluye la división de juegos y la página web Disney.com.
Incluso se espera que los despidos comiencen después de que Disney presente sus resultados trimestrales mañana.
El diario asegura que Playdom, un negocio de juegos sociales que Disney adquirió en 2010, es una de las divisiones en las que se esperan recortes.
En tanto, los empleados sindicalizados se pronuncian por salarios más altos, justo ahora que en todo el país se habla de elevarlos por hora, pero esto contrasta con los trabajadores de comida rápida que lo único por lo que luchan es por calificar para recibir beneficios.
Los sindicalizados también tienen oportunidad de hacer horas extras, vacaciones pagadas y días de vacaciones.
“Disney es una gran empresa para trabajar y que se preocupan por su gente… pero es muy difícil sobrevivir en lo que muchos de ellos hacen, y nosotros pensamos que financieramente pueden hacer más”, dijo Ed Chambers, presidente del Consejo de Oficios.
Los sueldos varían en gran medida sobre la base de los trabajos y los empleados de muchos años que han trabajado con la compañía.
Por ejemplo, el salario de un personaje de Disney comienza en 8.20 dólares por hora, y máximo a 13.59 dólares.
El salario base para un técnico de entretenimiento, por su parte, comienza en 14.75 dólares por hora y tiene un tope de 21.60.
Eso se compara con Florida donde el salario mínimo es de 7.93 dólares por hora.
Bernadette Davis, portavoz de Disney, dijo que su objetivo es llegar a un acuerdo razonable que satisfaga las necesidades de sus empleados y la empresa.
Los trabajadores pedirán más que los salarios más altos, por ejemplo viejos empleados que han trabajado para Disney por 20 años lo que buscan es mejorar su plan de pensiones.
Chambers dijo que Disney ofreció extender el contrato vigente por un año más y aumentar los salarios en un 3.5% en agosto, pero 2 de los sindicatos locales rechazaron la idea, con la esperanza de los aumentos más grandes.
Parte de la presión sindical proviene del hecho de que Disney ha estado recaudando dinero y los trabajadores sienten que la empresa debe repartir las ganancias.- (La Vanguardia)