712 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2014.- En un nuevo paso de coordinación entre el Ayuntamiento y la sociedad civil para encontrar las mejores propuestas y proyectos en bien del municipio y sus habitantes, el Alcalde Renán Barrera Concha firmó hoy un convenio de colaboración con el Colegio Yucateco de Arquitectos A.C., a fin de realizar acciones diversas para mejorar el hábitat de los meridanos.
La ceremonia se realizó esta mañana en la Sala de Juntas de la Presidencia con la presencia de varios integrantes de la directiva del Colegio Yucateco de Arquitectos, encabezados por su presidente, José Antonio Peniche Gallareta.
En su intervención, el Concejal destacó los buenos resultados que para los meridanos ha tenido la apertura y la coordinación entre el Ayuntamiento y la sociedad civil, ya sea entre los colegios de profesionales o los expertos en cada tema abordado.
—En cada decisión que como Ayuntamiento hemos tomado, hemos pedido el apoyo de la sociedad para adoptar las mejores decisiones —manifestó—. Ha sido un éxito poder socializar cada decisión tomada. En la medida en que abramos el espacio a la opinión de la gente que quiere que las cosas salgan bien, en esa medida tendremos mejores resultados.
—Lo fundamental es que haya esta actitud propositiva y constructiva y así tendremos los resultados que como meridanos queremos —recalcó—. En este sentido, esta será la postura del Ayuntamiento: buscar el acercamiento con las organizaciones serias, que están para servir a los meridanos, que tienen el prestigio, la legitimidad y la posibilidad de apoyarnos para que los programas se realicen.
—Es compromiso del Ayuntamiento el continuar con este diálogo, tener siempre abierta la puerta para todos aquéllos que quieran, junto con nosotros, construir la Mérida para todos, lo cual se está logrando gracias a que son más los meridanos que quieren que la ciudad continúe por este rumbo que es de prosperidad, de certeza, y que nos dé la tranquilidad de seguir gozando de una comunidad que no sólo disfrutamos todos los días sino que en ella está y seguirá estando nuestra familia.
Renán Barrera expresó que con la firma del convenio se avanzará en un plan en el que desde hace tiempo se trabaja entre la Dirección Municipal de Desarrollo Social y el Colegio: conectar las escuelas, dar facilidad a quienes necesitan transitar entre ellas en bicicleta, de manera segura.
Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, manifestó que la firma del convenio dará certeza jurídica al programa que desde hace un año se está trabajando con el Colegio Yucateco de Arquitectos, el cual se llama “Caminito a la Escuela” y del que posteriormente se presentará con detalle, aunque anticipó que se trata de establecer una interconexión entre colegios del municipio.
—Es un primer plan maestro de educación vial y de infraestructura para ofrecer opciones para trasladarse de manera segura en bicicleta —precisó.
Informo que el Colegio Yucateco de Arquitectos designó como contacto para este programa a su socio Rafael Castilleja, y por el Ayuntamiento estará la Arqta. Margarita Angeles, de la Oficina de Planeación de la Dirección de Desarrollo Social.
El Arqto. Peniche Gallareta, informó que también colabora en el proyecto el Colectivo Cicloturixes. Añadió que se están proponiendo soluciones reales y sustentables para que la ciudad continúe siendo segura, con alta calidad de vida, que sea amable con sus habitantes, y que por esas cualidades sea un detonador del desarrollo.
También asistieron a la reunión los regidores Lolbé Carrillo Jiménez, Yahaira Centeno Ceballos y Paloma Angulo Suárez; Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano;
José Jesús Miranda Velasco, secretario de Asuntos Legislativos del Colegio Yucateco de Arquitectos, y Martha María de los Angeles Tello Rodríguez, directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab.