399 palabras
México (12 de febrero).- Una de las empresas más favorecidas con contratos celebrados con Petróleos Mexicanos (Pemex) durante las administraciones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, Oceanografía, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un plazo de un año nueve meses y 12 días.
Es decir, de febrero de 2014 a noviembre de 2015 no podrá participar en ninguna licitación de la administración pública federal y de los gobiernos de los Estados.
De acuerdo con la circular No. OIC-P-EP-AR-18.575. 005/2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este martes 11 de febrero, se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República (PGR) y entidades de la Administración Pública Federal; así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Oceanografía, S.A. de C.V.
La determinación fue tomada a solicitud del Órgano Interno de Control de Pemex-Exploración y Producción (PEP), en cumplimiento a lo ordenado en el Resolutivo Quinto de la Resolución dictada el 10 de febrero de 2014, dentro del expediente número CI-S-PEP-039/2013 y sus acumulados, mediante el cual se resolvió el procedimiento de sanción administrativa.
Aunque la Función Pública no da a conocer los motivos de la sanción, al parecer la decisión tiene que ver con una aparente violación a la normatividad que obliga a los contratistas de Pemex a depositar una fianza equivalente a 10% del valor del contrato como garantía para cualquier riesgo.
Originalmente, la disposición en esta materia contemplaba que en contratos multianuales se prorratearía el monto de la facturación, colocándose una fianza por el equivalente al 10% del monto resultante.
No obstante, Oceanografía solicitaba primero a Pemex el monto de la fianza y con el documento realizaba el trámite ante la afianzadora correspondiente, cuyo comprobante lo hacía llegar a la paraestatal.
De febrero de 2014 a noviembre de 2015, Oceanografía no podrá participar en ninguna licitación de la administración pública federal y de los gobiernos de los Estados.- (La Vanguardia)