469 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2014.- Enlaces del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, provenientes de 40 ayuntamientos, participaron en el seminario “Manual SCREAM, alto al trabajo infantil”, espacio donde se generaron estrategias para enfrentar esa problemática social.
En la clausura del taller el director General de la dependencia estatal, Limber Sosa Lara, resaltó el compromiso de los asistentes, quienes durante dos días conocieron alternativas para garantizar el bienestar de los niños y niñas con riesgo a emplearse a temprana edad, gracias a la plática de Alicia Athié, oficial nacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC por sus siglas en inglés) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“El que intervengamos en este tipo de acciones y podamos identificar qué es lo que tenemos qué hacer en cada caso, es construir el futuro y ese futuro son nuestros niños. Debemos procurar las mejores condiciones para hacer de Yucatán un estado generoso, solidario y hoy por hoy nuestro mayor tesoro es la niñez y todo esfuerzo permitirá construir un porvenir próspero”, manifestó.
Durante la ceremonia, efectuada en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Alicia Athié detalló que el curso, auspiciado también por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pretende otorgar herramientas para que los propios infantes sean los gestores de proyectos que permitan cerrarle el paso a cualquier tipo de explotación, haciendo énfasis en lo laboral.
“Aquí trabajamos sobre alternativas de índole cultural, deportivas, educativas y que involucran a los medios de comunicación, esos temas son la base para las actividades que los pequeños pueden realizar en sus comunidades y así hacerles saber su papel en la sociedad”, indicó.
Al abundar sobre ese seminario que ya se ha impartido en Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Sinaloa, la funcionaria de la OIT, explicó que desde hace cuatro años dicho taller está vigente en diferentes partes del país con la finalidad de contrarrestar los abusos hacia la infancia.
“Buscamos que los niños sean quienes sensibilicen a la sociedad y para eso se les involucra en actividades artísticas, deportivas y con cercanía al periodismo, pues a través de esos elementos ellos van comprendiendo sus derechos y los fomentan entre sus iguales”, apuntó.
Al término del acto protocolario, los participantes recibieron las constancias que acreditan sus conocimientos sobre el tema, mismos que compartirán en sus comunidades para activar las estrategias aprendidas.