311 palabras
MEXICO, D.F., 11 de febrero.- Con el voto en contra de la Izquierda, el Pleno del Senado aprobó adiciones a las leyes contra el terrorismo que incluyen como agravante de este delito el uso de material nuclear, armas químicas, productos tóxicos.
Se incluyen como causa de gravedad actos terroristas en los que se utilicen materiales radiactivos, explosivos o armas de fuego; que atenten contra bienes de acceso público, se detenga a personas en calidad de rehenes y se generen daños a la economía nacional.
De acuerdo con la minuta que recibieron los senadores de la Cámara de Diputado, será castigado con 15 y hasta 40 años de prisión.
El PRD, por conducto de Alejandro Encinas, rechazó las reformas al señalar que se abren márgenes de ambigüedad que facilitan que jueces persigan a quienes actúen en protestas sociales y se les acuse de terrorismo, ya que la ley señala que se debe sancionar, en su caso como terrorista, cualquier tipo de violencia.
Roberto Gil (PAN) rebatió el señalamiento que generó 22 votos de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, al establecer que la legislación se actualiza en el combate al terrorismo internacional, y que para que ello sea se debe producir alarma, temor o terror en la población o en un sector de ella.
El Pleno aprobó por 83 votos las adiciones al Código Penal Federal; Código Federal de Procedimientos Penales; la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; Código Fiscal de la Federación; Ley Federal de Extinción de Dominio, y Ley Reglamentaria del Artículo 22 Constitucional. (El Universal)