620 palabras
México (11 de febrero).- En el mundo del deporte poco a poco se van rompiendo tabúes y la tolerancia va creciendo. En la actualidad, más atletas se han animado a ‘salir del clóset’ en busca de terminar con el estigma de la homosexualidad en las actividades deportivas y han encontrado una gran aceptación.
El ala defensivo de Missouri, Michael Sam, se declaró gay en una entrevista con una televisora y buscará convertirse en el jugador abiertamente homosexual en la NFL, una liga que se ha dicho lista para mostrar la tolerancia y apertura ante este tipo de temas.
El jugador comentó que en agosto pasado reconoció ante sus compañeros y entrenadores su orientación sexual y recibió una buena respuesta.
La NFL, en un comunicado, aseguró: “admiramos la honestidad y el coraje de Michael Sam. Es un jugador de futbol americano y cualquiera con habilidad y determinación pueden tener éxito en la NFL. Esperamos el día para darle la bienvenida y apoyar a Michael Sam en 2014.
Los deportistas han encontrado una gran aceptación ante su orientación sexual, tanto en sus equipos, como en sus compañeros, en las ligas y en los aficionados, lo cual los ha animado a ‘salir del clóset’, por lo que podemos encontrar varios ejemplos en los recientes años, no sólo de ex deportistas, sino de varios que siguen en activo.
En este mismo 2014, el futbolista alemán Thomas Hitzlsperger reconoció ser gay y la respuesta que tuvo fue igualmente positiva: recibió elogios desde varios sectores, incluida la Federación de Alemania, quien reiteró su “respeto” al alemán por sus valores dentro y fuera de la cancha.
La declaración del alemán, quien fue seleccionado de su país, inspiró a la Liga Premier para crear una cruzada contra la homofobia, en busca de crear una cultura de tolerancia en el deporte a través de una campaña para combatir la discriminación dentro y fuera de la cancha.
También en el futbol, Robbie Rogers se había declarado gay al mismo tiempo de anunciar su prematuro retiro, sin embargo, posteriormente fue fichado por el Galaxy de Los Ángeles, al encontrar aceptación en el mundo del balompié, que en varias ocasiones ha mostrado gran apertura al tema.
Orlando Cruz, boxeador boricua, terminó con otro mito en el pugilismo al reconocer su homosexualidad, incluso publicó un video en el que le pedía matrimonio a su pareja. También, el luchador WWE, Darren Young, cuyo verdadero nombre es Fred Rosser, afirmó ser gay y mostró su agradecimiento por el apoyo recibido por los aficionados.
En la NBA, Jason Collins es el caso más reciente, aunque anteriormente, John Amaechi había decidido también ‘salir del closet.
Son numerosos los casos recientes, pues también se puede sumar al clavadista australiano Mattew Mitcham, así como su homólogo británico Tom Daley, mismo caso que el jugador de rubgy, Judit Arndt.
En los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, varios atletas se han quejado de la postura rusa, que prohíbe la “propaganda homosexual”, y han buscado que se respeten las preferencias sexuales en el mundo del deporte, con lo que poco a poco van derribando el tabú.
En varias ligas se ha animado a los deportistas a ‘salir del clóset’, lo cual ha ayudado, sin duda, a que crezca la tolerancia y el respeto, aunque aún falta un largo camino por recorrer.- (El Universal)