737 palabras
XALAPA, Veracruz, 11 de febrero.- Hartos de la inseguridad en el Estado, periodistas de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, así como integrantes de la sociedad civil, salieron nuevamente a las calles para exigir al Gobierno de Javier Duarte y a su gabinete de seguridad que continúen con la búsqueda del reportero de NotiSur y Liberal del Sur, Gregorio Jiménez de la Cruz, “levantado” el pasado miércoles 5 en esta ciudad.
Sin embargo, y pese a las movilizaciones, fuentes oficiales del Gobierno de Veracruz informaron que fue encontrado el cadáver del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien fue secuestrado de su hogar el pasado miércoles por la mañana, en una fosa con otros dos cuerpos.
Durante la marcha y por sexto día consecutivo, los reporteros acordaron la integración de dos comisiones de periodistas para “agilizar” y “presionar” a la Procuraduría General de de Justicia (PGJ) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatales en la localización de los responsables de la desaparición de su compañero.
Una de las comisiones tendría la tarea de realizar una “investigación de campo” en el lugar donde fue plagiado Jiménez de la Cruz, y la otra daría seguimiento a la investigación y las declaraciones que realicen las autoridades sobre el caso, mismas que, según los periodistas, habían estado llenas de vacíos legales e irregularidades.
En las redes sociales Twitter y Facebook, y con el apoyo de la Red de Periodistas de a Pie, cientos de reporteros se han sumado a #HastaQueAparezcaGoyo, etiqueta cibernética que ha sido reproducida en todo México, así como en España, Argentina y Colombia, entre otras naciones.
Mientras, reporteros de Coatzacoalcos visitarán este martes la vivienda de Jiménez de la Cruz en la región marginal de Villa Allende, de donde partieron en lancha hacia la zona de muelles y luego protestaron en el zócalo de la ciudad.
“La exigencia es clara: que Goyo (como es conocido el periodista) aparezca con vida. Hemos decidido involucrarnos de lleno en la búsqueda de nuestro compañero, desaparecido hace más de cinco días, debido a la ineficacia en el trabajo de las autoridades”, subrayó un reportero del Diario Presencia y amigo personal de Gregorio Jiménez.
En redes sociales, periódicos y agencias de noticias de toda América Latina, sus compañeros aludieron hasta el cansancio la forma violenta en que fue secuestrado el reportero de la fuente policiaca, de 46 años.
“El miércoles 5 de febrero volvía de llevar a su hija de la escuela y lo encerró una camioneta. Goyo la esquivó y siguió. A las 7:15 se estacionó frente a su hogar. Junto a él pararon dos autos más. Bajaron cinco personas. –¿Es la casa del fotógrafo? –preguntó uno de ellos, y dijo algo más que nadie llegó a escuchar. No se metan con mi familia, pidió Goyo. Ya sabía lo que le esperaba. En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas –nueve de ellos en Veracruz– y 17 están desaparecidos. En la mayoría de los casos, detrás de las muertes y los secuestros está la violencia del narco”, consignaron los medios que han dado puntual seguimiento al caso.
Durante la marcha de ayer lunes, patrullas del Mando Único y del operativo Veracruz Seguro escoltaron la protesta y tomaron fotografías de quienes lideran el movimiento.
Ayer por la noche, elementos de la PGJ, la Secretaría de Marina y el Ejército buscaron por más de tres horas una supuesta fosa que había sido reportada en la zona de playas, cercana a Villa Allende, pero todo resultó en un rumor.
Más de 100 elementos de esas dependencias se movilizaron en los alrededores de la zona conocida como El Tortuguero, entre los límites con Agua Dulce y el ejido Guillermo Prieto. (APRO)