364 palabras
MEXICO, D.F., 11 de febrero.- La Secretaría de la Función Pública inhabilitó para recibir contratos del Gobierno y multó con poco más de 24 millones de pesos a la empresa Oceanografía, una de las proveedoras de servicios más importantes de Pemex Exploración y Producción.
La inhabilitación es por 21 meses y 12 días y deriva de nueve procedimientos iniciados el año pasado en los que el Órgano Interno de Control detectó que funcionarios de PEP permitieron a Oceanografía aportar fianzas que en realidad no cubrían el porcentaje mínimo requerido de cada uno de los contratos.
Se trata de uno de los primeros casos relevantes de aplicación de Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, publicada en junio de 2012.
Entre 2011 y 2013, la empresa, propiedad de Amado Yáñez, quien también es dueño del club de fútbol Querétaro de la Liga MX, obtuvo al menos 43 contratos de PEP para todo tipo de servicios en altamar, incluidas labores de reparación, mantenimiento y rehabilitación de pozos, transporte e instalación de plataformas, construcción de gasoductos y oleoductos, entre muchos otros.
Tan sólo esos 43 contratos son por más de 11 mil 500 millones de pesos y muchos de ellos son de largo plazo, pero no se verán afectados por la sanción, que no aplica a los convenios previamente celebrados.
En enero pasado, Oceanografía promovió por lo menos dos demandas de amparo con la intención de impugnar los procedimientos que ha desahogado el OIC, de acuerdo con registros del Consejo de la Judicatura Federal, pero no logró una suspensión para frenar la imposición de las sanciones.
Oceanografía tiene al menos 87 barcos, pero el año pasado anunció planes de expansión para llegar a 100 embarcaciones, con una inversión de mil 500 millones de dólares. (Reforma)