484 palabras
México (12 de febrero).- Tras la ola de violencia que se vive en el estado de Michoacán por los enfrentamientos entre grupos de autodefensas y la organización delictiva Los Caballeros Templarios, la Secretaría de Gobernación, junto con elementos de la Policía Federal (PF), comenzaron investigaciones para determinar si existen vínculos entre funcionarios y el cartel de “Kike” Plancarte.
Expedientes de la PF revelan algunos de los nombres que están siendo escrutados. RED POLÍTICA te presenta un perfil sobre estos funcionarios.
Es edil de Apatzingán. De afiliación priísta, Chávez Mendoza ganó las elecciones de 2011 con amplio margen de diferencia. En cuanto a sus estudios académicos, cuenta con la licenciatura en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Recientemente, se pronunció “ni a favor ni en contra” del surgimiento de grupos de Autodefensa. Pide confianza a la gente del municipio por el cual “estaría dispuesto a dar hasta mi propia vida sí fuera necesario”, según publicó en su cuenta de Facebook.
Francisco Galeana, alias “El Pantera”, uno de los integrantes de Los Caballeros Templarios, abandonó sus propiedades en Apatzingán, una de ellas a cinco minutos del palacio municipal, cuando las Fuerzas Federales ingresaron a la región. Chávez Mendoza negó tener conocimiento de que él habitaba en la zona, y dijo que nunca había escuchado hablar de este sujeto, a pesar de que los habitantes sabían de la presencia del capo y cuentan que era común verlo pasearse por la plaza.
Sindico municipal de Apatzingán, de filiación priísta. En 2013 fue galardonada con la presea Amalia Solórzano Bravo, reconocimiento que se instauró en 2011 y que se otorga a mujeres que hayan dado prestigio al municipio. Sin embargo, su nombre surgió en fechas recientes por aparecer en una polémica fotografía en la que se encuentra con la senadora perredista, Iris Vianey Mendoza y Melissa Plancarte, la llamada, Barbie Grupera.
Maria Teresa Bustos Valencia. Sindico de Múgica de origen priísta. Recientemente señaló a Casimiro Quezada Casillas, edil de Múgica, quien también se encuentra bajo investigación por posibles nexos con Templarios, como responsable por el secuestro de su esposo, Felipe Calderón Peñaloza. Bustos Valencia es hermana de Nereyda Bustos Valencia, esposa de Enrique Plancarte, El Kike. Habitantes de Michoacán, mediante la página de Facebook Valor por Michoacán, especulan sobre su participación como informante de su cuñado.- (RedPolítica)