633 palabras
México (14 de marzo).- Al registrarse como candidato y buscar la reelección a la presidencia nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz convocó a fortalecer la unidad del partido y dejar de lado la crítica.
Arropado por los gobernadores de Baja California, Francisco Kiko Vega; de Sonora, Guillermo Padrés, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, además de los coordinadores del Senado, Jorge Luis Preciado, y de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, entre otros, el ex dirigente panista advirtió que no optará por el camino de la denostación.
“No entraré en esa dinámica de las descalificaciones, ni en su escalada de dimes y diretes, no lo haré ni en defensa propia”, exclamó luego de entregar firmas y requisitos para registrar su candidatura.
En un discurso de poco más de 20 minutos, interrumpido en ocho ocasiones por aplausos, Madero Muñoz ofreció la propuesta como su divisa; las ideas como herramienta y la colaboración como su receta de trabajo.
“Nunca seré sembrador de odios, descalificaciones, ni rencillas”, aseveró en un acto en la sede del PAN, que pareció ya de plena campaña.
Al hacer un repaso de su trayectoria como panista, recordó que llegó al partido a finales de los 90 (en 1999), antes de que fueran gobierno y no se convirtió en militante patrocinado por ninguna cúpula, ni tampoco candidato a senador y diputado, por vía plurinominal.
Madero destacó que la contienda interna no debe ser entre grupos con denominaciones patronímicas, ni entre apellidos. Debe ser, exclamó, una contienda entre dos visiones y dos proyectos; entre quienes impulsan reformas al interior y exterior del partido y entre quienes se oponen a éstas.
El ex senador llegó a la sede de su partido acompañado de los siete integrantes de su planilla: el ex presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya; el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame; el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, además de Loreto Quintero, de Baja California; las diputadas María Teresa Jiménez Esquivel, Blanca Jiménez y su compañero de bancada, Isaías Cortés y Teresa Lizárraga, directora del ISSSTE de Sonora.
El diputado Arturo Salinas, representante de Madero, presentó ante la Comisión Organizadora Nacional de Elecciones encabezada por Francisco Gárate la documentación para inscribirse y 21 mil 894 firmas de apoyo de la militancia que fueron requeridas, y mil de reserva, en caso de duplicados o errores de captura. Madero presumió, empero, que logró obtener 96 mil 490 firmas de apoyo a su proyecto.
Gárate llamó a que la contienda se realice en un ambiente de tranquilidad. Ofreció que la comisión se conducirá con transparencia.
La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, dijo que la elección el 18 de mayo podría no estar exenta de eventualidades. “En el PAN no somos ángeles, somos panistas, militantes, seres humanos, proclives al error y a muchas cosas. Será una elección humana, como toda, con sus riesgos”, dijo.
Pero auguró que no se verán enfrentamientos como los que han ocurrido en el PRD. “Cada partido tiene su modito de andar y el del PAN no es el del PRD. En el PAN nos gusta la votación y aceptación democrática de los resultados”, dijo.
Anoche, el Tribunal Electoral validó los términos de la convocatoria de sucesión emitida por el PAN.- (Agencias)