414 palabras
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 14 de marzo.- En la plaza del Centro Histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua, productores de manzana del Estado colocaron tiendas para vender cientos de toneladas de manzana al no encontrar mercado en el país.
"En Ciudad Guerrero, está medio critica la venta ahorita y aquí venimos apoyando a los fruticultores de Chihuahua, de Guerrero", señaló Jesús Loya, fruticultor.
Jesús y otros fruticultores, viajaron unos 600 kilómetros desde la sierra de Chihuahua para vender la manzana, este año las huertas del estado produjeron unas 300 mil toneladas, pero sin mercado.
Las amas de casa, aprovecharon esta oportunidad y compraron manzana a mitad de precio.
Los fruticultores de Chihuahua, afirman que la importación de la manzana de Estados Unidos tiene en crisis a la producción nacional, pero para los importadores no se debe cerrar la entrada de manzana de ese país.
"Tenemos que ver como apoyamos a nuestros productores para ser más competitivos, con mejor financiamiento, con una infraestructura y una logística que les permita abatir costos", destacó Luis Roberto Abreu, presidente de la Asociación Nacional de Importadores.
En la ciudad de Chihuahua, los productores de manzana también salieron a las calles para vender la fruta, en un intento más por recuperar algo de la producción.
Así, la venta de manzanas como parte de la campaña Consume la manzana chihuahuense inició en diferentes puntos de la ciudad.
Esta campaña se realizará del 14 al 23 de marzo para apoyar a los fruticultores del Estado que no lograron colocar su producto por la importación de la manzana estadounidense.
Los puntos de venta en Juárez son Centro Histórico, Parque Central Poniente, Mercado Victoria, Mercado Parajes del Sol y Mercado Nacional.
El fruto se está ofertando a 15 pesos el kilo y el horario de venta será de 11 de la mañana a 5 de la tarde. (Agencias)