337 palabras
MEXICO, D.F., 14 de marzo.- El Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, recibe un sueldo mensual de 120 mil pesos, mientras que sus predecesores al frente del Gobierno Federal, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, cobraban 167 mil 255 y 147 mil 134 pesos, respectivamente.
De acuerdo a una investigación realizada por El Universal, el Jefe de Estado mexicano recibe menos ingresos mensuales que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien aparece en nómina con un salario de 184 mil pesos, misma cantidad destinada para el Magistrado del Tribunal Electoral.
En la lista de los funcionarios mejor pagados, también aparecen los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), quienes cobran mensualmente 183 mil pesos moneda nacional.
Al realizar una comparación entre países, el Presidente Enrique Peña Nieto aparece por debajo de su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, debido a que la Mandataria carioca registra entradas mensuales por 155 mil 755 pesos.
De la misma forma, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, supera al Ejecutivo Federal por más de 12 mil pesos, pero está muy por debajo de los Jefes de Estado europeos como François Hollande, de Francia, y David Cameron, de Reino Unido, quienes cobran mensualmente 272 mil 413 y 267 mil 871 pesos, respectivamente.
Cabe resaltar que el Mandatario mexicano tiene una mejor remuneración que el Presidente de Perú, Ollanta Humalá, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, este último con un salario mensual de 81 mil 929 pesos.
Además, el alto mando nacional rebasa el salario registrado por el Presidente de España, Mariano Rajoy, quien recibe 118 mil 325 pesos.
En la cúspide de los mandatarios mejor pagados aparece el Jefe de Estado norteamericano, Barack Obama, con un sueldo mensual de 450 mil 160 pesos. (Agencias)