750 palabras
KUALA LUMPUR, Malasia, 14 de marzo.- Las autoridades de Malasia han sido criticadas por muchas personas por las confusas y a veces contradictorias declaraciones en el caso del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Es una situación que ha dejado a los familiares y amigos de los desaparecidos no sólo molestos y desconcertados, sino cada vez más enojados.
A medida que la búsqueda se prolonga, la ira también se extiende. La gente comienza a hacer preguntas, no sólo de las acciones de Malasia en la búsqueda de vuelo MH370, sino de los aparentes problemas que ésta representa para el gobierno de Malasia.
He aquí algunos de los grandes problemas que se plantean:
¿Por qué era tan fácil para la gente subir a bordo del vuelo con pasaportes falsos?
Después de que se anunció la desaparición del vuelo, rápidamente se propagó la noticia de que al menos dos personas en dicho vuelo estaban volando con pasaportes falsos. Aunque no se acusa a estos dos hombres de ser responsables de la pérdida del avión, su viaje a Kuala Lumpur plantea algunas cuestiones importantes: ¿Por qué viajar por el camino de Irán a Malasia en un aparente intento de llegar a Europa?
Malasia es uno de los muchos países que aparentemente ignora la base de datos de pasaportes robados de la Interpol.
¿Por qué las autoridades no pueden emitir un mensaje directo?
Los hechos dados a conocer por las autoridades han resultado equivocados. Por ejemplo, el lunes Azharuddin Abdul Rahman manifestó que cinco pasajeros habían comprado su boleto, pero que nunca subieron al avión, por lo tanto su equipaje fue retirado, lo que implica que no pudo haber bombas en él. Sin embargo, no era cierto. Cuatro pasajeros reservaron boletos, pero nunca se presentaron en el aeropuerto.
Más extraño aún, Azharuddin informó que los dos pasajeros a bordo del vuelo con pasaportes robados no parecían asiáticos, sino que se parecían a Mario Balotelli, un jugador de fútbol italiano de ascendencia ghanesa, quien se parece muy poco a los hombres iraníes de la fotografía que más tarde se reveló.
¿Qué información ha ocultado el Gobierno?
Al Gobierno de Malasia le tomó cuatro días dar a conocer los informes que el radar militar recogió, que mostraban que el avión se había desviado de su trayectoria. Además, los funcionarios estadounidenses refirieron a The Washingon Post que el motor de la aeronave al parecer funcionó durante cuatro horas después de su desaparición. Aparentemente, esta información la compartieron los funcionarios malasios, pero no la hicieron pública.
¿Qué papel está desempeñando la corrupción?
Según Transparencia Internacional, Malasia ocupa el lugar 53 entre 177 países en términos de corrupción. Incluso si la corrupción no desempeñó un papel directo en lo que sucedió con el vuelo MH370, este factor probablemente será analizado cuando se dé la respuesta de la desaparición del vuelo.
Si el terrorismo jugó un papel importante, ¿qué tiene que decir Malasia al respecto?
Joshua Kurlantzick, investigador para el Sudeste Asiático en el Consejo de Relaciones Exteriores, explicó en Businessweek que la relación de Malasia con otras naciones de mayoría musulmana, así como su política liberal de visados y su cooperación con EE.UU. y Reino Unido, la han llevado a adoptar un enfoque reservado del terrorismo
¿De quién es la responsabilidad?
Malasia ha estado dominada por la Organización Nacional de Malayos Unidos desde la independencia de 1957. Su cerrado sistema político funciona en gran medida por los patrocinios, el gobierno rara vez es criticado por la prensa, que está controlada por el Estado, y los líderes de la oposición corren el riesgo de ser encarcelados, por lo que algunos malayos están empezando a preguntarse si dicho sistema ha creado una falta de rendición de cuentas. (Agencias)