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MEXICO, D.F., 14 de marzo.- El director del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas, aseguró que no tienen ninguna relación con la empresa encargada de fabricar los trenes para la Línea 12, ya que hay dos contratos, uno relacionado a la construcción de ésta y el otro respecto a los trenes.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, Horcasitas se deslindó de las fallas en esa línea y que han provocado el cierre en 11 de 20 estaciones que la conforman, al señalar que el STC Metro celebró un contrato con CAF, empresa responsable de la fabricación de los trenes.
En tanto, el PMDF, organismo que encabeza, fue el encargado de la construcción y equipamiento de la Línea Dorada.
Aseguró que la Línea 12 fue construida bajo estándares de calidad y que la ejecución de los trabajos fue supervisada por cinco empresas: Consultoría Integral en Ingeniería (CONIISA); Lumbreras y Túneles (LYTSA); Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA); Ingeniería y Asesoría y Consultoría (IACSA), así como por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el IPN.
"El Proyecto Metro adjudicó mediante licitación pública internacional el contrato a un consorcio certificador, que está integrado por empresas europeas, con un periodo de ejecución de 1 de septiembre del 2009 hasta el 30 de octubre de 2012. El consorcio se encargó de la revisión, verificación, validación, dictaminación y certificación de la seguridad de operación de los sistemas de señalización, incluyendo las vías", explicó.
Dijo que el proveedor de los trenes tuvo que conocer las especificaciones de la vía, para con base en ello fabricar los trenes.
"En esa ingeniería básica se establece claramente la infraestructura y las especificaciones de los materiales de la vía, primero fue la vía con sus especificaciones de rieles y de elementos de sujeción completa ya toda la vía", señaló.
Cuestionado acerca de por qué nadie denunció públicamente la incompatibilidad, Horcasitas indicó que en el concurso para la adquisición de los trenes las empresas interesadas conocieron de las especificaciones e información básica para realizar la cotización, por lo que reiteró que debieron conocer qué medidas debían de cumplir para rodar en el riel.
"Ahí se estableció (información básica) que los trenes iban a ser de una longitud de 151, 152 metros con ocho carros. Posteriormente en mayo del 2009 hay una nueva instrucción, que los trenes van a ser de 140 metros y siete carros, pero lo fundamental no se cambió", expresó.
El director del Proyecto Metro dijo que solicitó apoyo a la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal para que se lleven a cabo todas las auditorías pertinentes para deslindar responsabilidades.
"También hemos solicitado a la Consejería Jurídica que nos acompañe en todos los procesos administrativos con el objetivo de llevar un análisis de la construcción, equipamiento, puesta en servicio y mantenimiento para deslindar responsabilidades", mencionó. (Agencias)