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México (14 de marzo).- Pérdida de dinero, caos víal, estrés y retrasos en las horas de llegada al trabajo son las primeras consecuencias de la suspensión parcial de servicio de la Línea 12 del Metro, luego de que las autoridades anunciaran fallas estructurales en las vías.
Esta red de transporte público, inaugurada en 2012 por el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, fue construida por el consorcio integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso (esta última pertenece a Carlos Slim).
A pesar de que las autoridades no han señalado a los responsables, empresas como Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que suministró los trenes, y el consorocio ganador se han deslindado de los hechos.
A continuación te presentamos 12 datos que debes saber sobre la Línea 12:
La Línea 12 tuvo un sobrecosto de casi 50%, es decir el monto final fue 26,000 millones de pesos (mdp), cuando el Gobierno de Marcelo Ebrard lo había estimado en 17,583 mdp.
Transporta diariamente a 400,000 pasajeros.
De las 20 estaciones, 12 son las que actualmente están cerradas y que principalmente se ubican en el tramo elevado de la línea: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán, Culhuacán y Atlalilco.
Para compensar las fallas, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera puso a disposición unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), las cuales no cobrarán a los usuarios. Sin embargo, el exceso de afluencia de viajeros ha provocado que un recorrido de siete minutos en promedio sea de hasta 45.
La Línea 12 fue pensada para que los trenes viajaran a 80 kilómetros por hora; sin embargo, los convoyes lo hacen a 35 km/h debido al problema de vibración en los tramos de curvas.
La lentitud de los trenes provoca que el recorrido por las 20 estaciones, estimado inicialmente para completarse en 30 minutos, sea de una hora
La Línea Dorada tiene una longitud de 25.1 kilómetros y 20 estaciones, ocho de ellas subterráneas, y atraviesa siete delegaciones municipales del Distrito Federal.
El costo del boleto del Metro subió 60% en diciembre, de tres a cinco pesos, para mejorar el servicio.
De acuerdo con el dictamen realizado por la firma alemana ILF Consulting Engineer, en un tramo de 14 kilómetros, entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco hay un desgaste ondulatorio en los rieles, lo que ha provocado que seis de los 30 trenes estén fuera de servicio.
Las fallas corresponden a fisuras en los durmientes (objetos que sirven para fijar las vías) y las grapas (dispositivos que sujetan el riel al durmiente), así como un alto nivel de vibración, sobre todo en las curvas del tramo. De acuerdo con las autoridades, en un año se han cambiado 4,800 durmientes y 11,000 grapas.
La empresa española CAF fue contratada para el suministro de 30 trenes por 18,000 millones de pesos más IVA.
Desde 2013, la Línea Dorada fue sometida a una serie de obras para realinear y renivelar las vías, pero el problema persistió y a partir de febrero de 2014 se reiniciaron las reparaciones.