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MEXICO, D.F., 14 de marzo.- El director Comercial de CAF México, Román Aragón, dijo que desde noviembre pasado las bitácoras tenían registrada la información sobre el desgaste no habitual de las ruedas de los trenes en la Línea 12. Las autoridades del STC tenían acceso permanentemente a estas bitácoras.
Explicó en conferencia que la firma ha realizado en todo momento los trabajos de mantenimiento requeridos para que las unidades se mantengan en óptimas condiciones para su operación, como sucede actualmente.
“Los trenes no tienen problemas”, comentó Román Aragón en rueda de prensa.
Respecto a la incompatibilidad planteada en días pasados el consorcio constructor de la obra (ICA, Alstom y Carso), el directivo refirió que no tiene claro “a ciencia cierta y con profundidad” tales argumentos, por lo que considera necesario tener un diagnóstico completo que explique lo sucedido en la Línea 12 del Metro.
Román Aragón detalló que desde que CAF hizo la notificación del desgaste en las ruedas, los operadores de la Línea 12 tomaron tomar cartas en el asunto.
Sin embargo, “no se trata de una situación que resuelva de un día para otro”, porque son diversos los estudios a realizar.
Y en eso trabajaban hasta que tomaron la decisión de limitar sus operaciones el martes pasado.
En los programas de mantenimiento de los trenes que fabricaron se estipula que las ruedas se deben reperfilar (que es el proceso mediante el cual se vuelven a poner en condiciones operables tras el desgaste natural) cada 100,000 kilómetros, aunque tuvieron que adelantar dicha actividad a los 20,000 kilómetros y desde entonces han dado seguimiento puntual.
“Nos percatamos en su momento que hubo un desgaste mayor a lo habitual y eso tiene solución con el reperfilamiento, que fue lo que hicimos”, comentó.
Acerca de las probables causas, el directivo señaló que es necesario esperar los resultados de los peritajes, sobre todo porque se involucran diversos factores. No obstante, reiteró que los 30 trenes siempre han estado en condiciones de ofrecer una operación segura.
“Los trenes se fabricaron bajo las especificaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Durante todo el proceso de diseño, fabricación y pruebas fuimos acompañados por personal que se encargó de que se cumplieran con todas las especificaciones”, agregó el directivo.
El director comercial de CAF también insistió que los trenes cuentan con un índice de fiabilidad mayor al que se estableció: 10,032 kilómetros por falla, que los ubica como “muy seguros”.
CAF México y el STC tienen un contrato por 15 años bajo el modelo PPS (Proyecto de Prestación de Servicios). (Agencias)