466 palabras
Teya, Yucatán, 14 de marzo de 2014.- Sillas de ruedas, bastones ortopédicos y una motocicleta adaptada fueron apoyos otorgados por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, durante una gira de trabajo por Tekantó y Teya.
En el marco de diversas actividades organizadas por el Mes de la Familia, la funcionaria departió con los pobladores de ambas demarcaciones, quienes participaron en las diferentes dinámicas coordinadas por personal del DIF estatal.
Acompañada del director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, observó representaciones teatrales que abordaron temas interesantes como la prevención de embarazos entre adolescentes y la importancia de apoyar la instrucción académica de los hijos.
En esta oportunidad y tras reconocer el compromiso de las autoridades municipales para respaldar programas dirigidos a integrantes de este núcleo social como son los adultos mayores, Sosa Lara puntualizó la urgencia de continuar creando sinergias para proteger a las familias yucatecas.
“El esfuerzo y el trabajo lo estamos haciendo para que la convivencia y participación sean tareas importantes que construyan un mejor Yucatán. No solamente son las carreteras, las obras, sino son también las familias, el capital humano lo que hace que podamos tener un mejor futuro”, expresó.
En Tekantó, Blancarte de Zapata recorrió la exposición de artículos elaborados por adultos mayores del Club “La bella época” y también convivió con niños, jóvenes y padres de familia que tomaron parte en las actividades recreativas creadas para fomentar valores humanos al interior del hogar.
Al arribar a Teya, la titular del Patronato DIF estatal entregó las llaves de su nuevo vehículo adaptado a María Dzib Brito, joven con distrofia muscular y quien ahora tendrá la oportunidad de incrementar su independencia al trasladarse por sí misma a su lugar de trabajo.
Ahí, las autoridades supervisaron la realización de diversas estrategias para afianzar los lazos de unión familiar, sobresaliendo la creación de dibujos alusivos al tema y las cartas contenidas en el “Buzón de los buenos deseos”. Dentro de estas jornadas también se proporcionaron consultas médicas gratuitas.
Estuvieron en los eventos los alcaldes de Tekantó y Teya, Ángel Orozco Avilés y Ramón Estrella Sánchez; las presidentas de los DIF de ambos municipios Priscilia Carrillo Díaz y Lucero Isabel Rodríguez Ramírez; además de las directoras de la institución mencionada, Lorena Pech Pisté y Ana Dzul Medina, respectivamente.