447 palabras
MEXICO, D.F., 15 de marzo.- Las manifestaciones raciales y los actos de discriminación que se perciban en los estadios del Distrito Federal serán sancionados, después del articulado que publicó la Gaceta Oficial.
Quienes incurran en estas práctica dentro de los eventos deportivos serán castigados con multas que van de los 40 a los 80 días de salario mínimo (equivalentes a 2 mil 690 y 5 mil 383 pesos), de acuerdo con la información proporcionada.
Además, los aficionados al fútbol y otros deportes podrían quedar sujetos a un arresto de entre 12 a 24 horas, de acuerdo con las reformas a la Ley para Prevenir la Violencia en Espectáculos Deportivos del D.F.
Debido a los múltiples casos raciales presenciados en distintos escenarios del país, además de los acostumbrados actos de discriminación que forman parte del entorno futbolero, en cualquier inmueble, las autoridades capitalinas elaboraron dichas reformas en un afán de mitigar dichas prácticas, aunque al mismo tiempo el tema podría implicar la suma de excesos de las mismas autoridades.
Los artículos reformados son dos, el 14 y el 28. En el primero de ellos, se lee ahora lo siguiente: “XIV. Abstenerse de exhibir pancartas, mantas o banderas con símbolos, emblemas o leyendas que por su contenido se incite a la violencia, la discriminación o el racismo”.
Asimismo, en otro apartado amplía: “XV. Las demás que señale la Ley y otras disposiciones aplicables”.
En cuanto al artículo 28, dice textual: “Se sancionará con el equivalente de 40 a 80 días de salario mínimo o arresto de 12 a 24 horas por el incumplimiento de lo dispuesto en las fracciones II, III, IV, VI y XIV del artículo 14 de esta Ley”.
Dichas reformas fueron aprobadas el pasado lunes y debido a su publicación, ya aplican en el Distrito Federal, por lo que esta situación podrá ser contemplada a partir de hoy sábado, en el Estadio Azul, cuando La Máquina del Cruz Azul, líder de la Liga MX, enfrente a los Xoloitzcuintles de Tijuana, y luego mañana domingo, en el Estadio Olímpico Universitario, cuando los Pumas reciban al Atlante, en partido trascendental en el tema del descenso. (Agencias)