937 palabras
QUERÉTARO, Querétaro, 15 de marzo.- Una semana caótica para el Club Gallos Blancos, los problemas extra cancha parecen mermar al conjunto de Ignacio Ambriz, el cual intentó minimizar los daños del Diablo, objetivo que parecía poder ser logrado; sin embargo, Toluca no dejó que la escuadra queretana rompiera la mala racha de derrotas, agregando la quinta de forma consecutiva para los plumíferos. El daño, fue rápido y contundente, menos de 10 minutos bastaron para que los escarlatas quemaran las pocas plumas que Querétaro tiene.
Con la mínima intención de no recibir golpe alguno por el Diablo, Nacho Ambriz mostró en la cancha un juego defensivo con cinco elementos atrás. El parado de sus hombres de guerra presentó todo el propósito de no ser herido por una de las mejores escuadras del fútbol mexicano. Desde la portería, Ambriz apostó por el cambio del guardameta Edgar Hernández, a quien decidió pasar a la banca para darle oportunidad a Fraga.
Ahora sí, con estas líneas, Gallos logró amortiguar el golpe de los enviados por Cardozo a la cancha; mostrándose, en variados lapsos de tiempo, como superiores ante un Toluca que apareció con un cansancio y ahogamiento, producto del viaje a San José, California para el compromiso de CONCACHAMPIONS, que no le permitió, salvo algunas excepciones, brincar esa barda plumífera.
De alguna forma, los Diablos dieron más significado al sector izquierdo de la cancha, con varios esfuerzos para circular la pelota, la escuadra mexiquense alcanzaba un mayor avance con Esquivel como principal factor para la entrada de la pelota al área de Fraga. Con un empuje de Brambila a partir de la media cancha y la colaboración del Conjeito Brizuela para apoyarse en Velázquez y así tratar de penetrar, eso sí, sin generar daño grave al cuadro local.
Aunque los queretanos presentaron un mayor número de llegadas, el tiempo y la contundencia no fue suficiente para demostrarlo en el marcador.
Un Diablo más despierto, el enojo, preocupación o quizás la desesperación de José Saturnino Cardozo llevaron la escuadra escarlata a saltar más agresivos al terreno de juego de La Corregidora. Desde los primeros instantes de la segunda parte, el Cone saltó con una estupenda jugada hacia la parte lateral del área plumífera, la amenaza sólo quedo en eso, en amenaza.
Pero Gallos no se achicó y respondieron con ligeros picotazos que Talavera puedo evitar. William Da Silva presentó, por instantes, un peligro constante para los choriceros, pues el volante se las arregló para llegar y pasar por encima de Gamboa y Silva. Sin embargo, la suerte no lo acompañó y sus disparos no surgieron efecto.
La compenetración de los visitantes comenzó a generarse por Velázquez y Brizuela sobre la banda izquierda. Y los intentos dieron resultados. La lucha por el balón ocasionó un cobre de tiro libre a favor de la escuadra de Cardozo, fue justo en ese momento en el que el Portaviones remató de cabeza para abrir el marcador y comenzar a encender la llama para acabar con el Gallo.
Poco tiempo dio el Diablo para pasar el trago amargo a los plumíferos cuando Ponce comenzó la jugada desde tres cuartos de cancha para enviar un centro a la perfección rematado de cabeza por Brambila.
La batalla parecía terminada, pero los cambios tácticos comenzaron a surgir desde la banca de Ambriz, quien centró la vista en la ofensiva e intento equilibrarla más para un ataque contundente. De mucho le sirvió, pues las llegadas al arco de Talavera comenzaron a desfilar, acercamientos que convirtieron en figura al portero escarlata tras una serie de atajadas dignas de calificarlas como la salvación ante un posible empate. Pero aun así, el tiempo fue el enemigo de los locales. Los minutos se consumieron y los posibles efectos, buscados por el estratega de Gallos, jamás aparecieron.
El Diablo atrincheró y sumó tres puntos los cuales lo posicionan como líder general de la tabla, dejando abajo a Cruz Azul por la diferencia de goles con 13 por parte de los escarlatas contra 12 de los celestes.
Así, el Querétaro, que sufre problemas económicos, ligó anoche su derrota número cinco tras sucumbir por 2-0 ante el Toluca, en el Estadio Corregidora, y tras la Jornada 11 podría terminar último de la clasificación . Los Diablos Rojos se aprovecharon de los emplumados para treparse al liderato del Clausura 2014, a la espera de lo que haga hoy Cruz Azul que recibe al Tijuana. (Agencias)