399 palabras
México (16 de marzo).- El paso del frente frío 43 ocasionará caída de nieve y aguanieve en las zonas altas del norte y noreste del territorio mexicano, además de evento de “Norte” con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Debido a la asociación de este sistema frontal con un canal de baja presión y una corriente en chorro, persistirán vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y lluvias de ligeras a moderadas en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) preció el pronóstico de nieve y aguanieve prevalecerá en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.
Mientras que la asociación del frente 43 con un masa de aire gélido provocará descenso de temperaturas en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En tanto, el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe generará potencial de lluvias ligeras a moderadas en la Península de Yucatán, fuertes en Veracruz y muy fuertes en Tabasco y Chiapas.
Las zonas altas de Baja California, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Tlaxcala podrían registrar temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados, detalló el Meteorológico.
En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas dominarán temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados con heladas, indicó en un comunicado.
En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco, periodos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz.
Además lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Coahuila, Oaxaca y Tamaulipas y lluvias de escasas a ligeras en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. - (Agencias)