538 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 16 de marzo.- Más de 600 policías, entre francos y en servicio, iniciaron un paro desde las primeras horas de hoy para exigir la destitución del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, por lo que la ciudadanía está desprotegida.
Congregados a las afueras de la dependencia, acusaron que el General los maltrata y no ha cumplido una minuta firmada algunas semanas para mejorar sus condiciones laborales y salariales.
Exigen hablar con el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y acusaron que Martínez Zapata se presentó en estado de ebriedad a tratar de reprenderlos.
Las entradas y salidas de la Secretaría de Seguridad Pública están bloqueadas y sólo algunas unidades del Ejército patrullan la zona.
Así, policías estatales protestaron esta mañana en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (SSP) en demanda de mejores condiciones salariales.
Al respecto, el titular de la dependencia, Audomaro Martínez Zapata, indicó que se tata de policías que están francos y aprovecharon para manifestarse en la explanada, pero que hay vigilancia en la ciudad.
En entrevista radiofónica, dijo que ya dialogó con los elementos inconformes, quienes piden aumento salarial, para alimentos y les paguen con oportunidad los viáticos cuando salen a algún operativo y de ahí vienen otras exigencias como su renuncia.
Indicó que ya les expresó cuál es el proyecto y el programa para beneficio general, pues no sólo es la SSP sino también la Policía Estatal de Caminos, los custodios, el Colegio de Policía y el personal administrativo.
Rechazó haber sido agredido cuando dialogó con los inconformes, que estimó en unos 300, cuando la corporación está conformada por tres mil 750 elementos.
Añadió que como titular de la SSP busca negociar con distintas dependencias, entre ellas la Secretaría de Finanzas, a fin de mejorar las condiciones de los policías.
Por el momento, descartó solicitar al Ejército el resguardo de las armas, pues ha sido una manifestación pacífica.
Expuso que sabía la situación delicada de la corporación cuando aceptó el cargo, así como a lo que se enfrentaría "he tratado de llevar lo mejor posible y establecer todos los sistemas que estaban abandonados".
Indicó que policías bien adiestrados, pagados y con cobertura en sus necesidades básicas, harán un mejor trabajo de seguridad para la población.
"Sus peticiones no están tan descabelladas en ese sentido, pero pues también deben comprender cómo está el Estado", puntualizó. (El Universal/El Informador)