439 palabras
México (16 de marzo).- Casi 150 millones de pesos es lo que los organizadores del Hell and Heaven Fest, previsto para este fin de semana en el Estado de México, aseguran que perderán con la cancelación del encuentro musical, y aunque esto afectará a más de 500 familias, hay otras partes involucradas que se beneficiarán igual que si el festival se hubiera llevado a cabo.
Como suele ocurrir ante una contingencia ajena a la empresa, Superboletos, que expende los tickets, no reembolsará el cargo que cada metalero hizo al comprar sus entradas y las cuales serán devueltas a partir del 24 de marzo.
Esto quiere decir que de las más 50 mil localidades que se vendieron con un precio que oscila entre los mil 650 y 3 mil 200 pesos, la empresa no regresará el 10% del cargo que cobra por la expedición del boleto, lo que significa una ganancia —y a su vez pérdida para los compradores— de cerca de 8 millones 250 mil pesos, sin contar los boletos VIP que tenían un costo de 3 mil 650 pesos.
En el caso de la renta del inmueble en Texcoco donde se llevaría a cabo el evento, se hace un depósito que no regresará.
“Hay cosas que se pagaron, como adelantos de algunos equipos, pero otras que ya no, como la gente de operación y montaje; lo del recinto no fue tanto dinero. La pérdida está mayormente en el pago a las bandas, vuelos y hoteleria”, aseguró Juan Carlos Guerrero, organizador del Festival.
Guerrero apuntó que a las bandas se les pagó 90% por adelantado y el mayor gasto fue para Kiss y Guns ‘N Roses, a quienes en conjunto se les entregaron más de 2 millones de dólares (26 millones de pesos).
“Las bandas no vienen si no les pagas desde antes. Los abogados están revisando, pero la cancelación se dio a 10 días del evento; en las cláusulas se estipula que si no es problema del grupo, éste no se responsabiliza”, explicó.
También se incluyen las reservaciones de hoteles y aviones, que implican una penalización por la cancelación.
El festival fue patrocinado por más de 50 inversionistas, entre ellos cerveza Corona, que ha tenido una mayor exposición por llevar su marca acompañada del nombre del festival en cada cartel.
“Nos dan apoyo económico, logístico y publicidad, tendríamos que hacer un estudio para definir porcentajes”, añadió Guerrero.- (El Universal)