1041 palabras
MEXICO, D.F., 16 de marzo.- El Partido Acción Nacional (PAN) se siente golpeado por la administración de Enrique Peña Nieto por el caso Oceanografía, por lo que ya se levantó de la mesa de negociación con el Gobierno en torno a las leyes secundarias de la Reforma Energética y amaga con no volver.
El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, condicionó su regreso a que se deje de “golpear” con el caso de la empresa privada, propiedad de Amado Yáñez, y a que se presente una propuesta que incluya todos los puntos acordados en la iniciativa a los artículos 27 y 28 constitucionales.
Consideró que el escándalo Oceanografía lo “provocó” el Gobierno Federal para obligarlos a aprobar una legislación reglamentaria la cual pretende “achicar, empequeñecer” la reforma constitucional que privatiza la explotación del petróleo.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que no es verdad que la investigación en torno a las irregularidades en la empresa Oceanografía –contratista de Pemex que defraudó a Banamex– se use para "golpear" al PAN, así como para “meterle presión para que accedan a las peticiones del gobierno”.
En este contexto, dijo confiar absolutamente en que los panistas se “van a volverse a sentar” a la mesa de negociaciones.
Pero Preciado dijo que no van a estar “a disposición del Gobierno para un periodo extraordinario, simple y sencillamente porque desde la administración de Peña Nieto están retrasando de manera deliberada” el envío de las iniciativas de leyes secundarias de las reformas energética, política y de telecomunicaciones.
Asimismo, admitió que un grupo de panistas negocia desde hace varias semanas con autoridades gubernamentales las leyes reglamentarias energéticas.
Pero el martes se levantaron de las pláticas cuando se dieron cuenta de que “los quieren presionar, con el tema Oceanografía”, para que acepten cambios que acotan la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital trasnacional.
Así, el PAN en el Senado confirmó que se levantó de la mesa de negociaciones de la Reforma Energética con el Gobierno, porque no está de acuerdo en transitar con una decena de puntos, mediante los cuales el Ejecutivo pretende concentrar funciones para la entrega de contratos.
En ese sentido, el coordinador Jorge Luis Preciado reveló que ante la negativa de Acción Nacional de ceder a la Secretaría de Energía y Pemex funciones asignadas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), “tenemos la creencia de que el tema de Oceanografía es un método para meter presión, para que no exijamos estos puntos”.
El pasado martes, los senadores del PAN Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Francisco García Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas cancelaron la cita prevista con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el subsecretario de Hacienda Miguel Messmacher para revisar el contenido de la ley secundaria que se remitirá al Congreso, hasta que no se aclare el caso de Oceanografía.
En conferencia de prensa, Preciado explicó que formalizaron levantarse de esa mesa con Joaquín Coldwell, hasta que no se cumpla con la redacción establecida en los 21 artículos transitorios, en los que se define claramente qué facultades tendrá el gobierno, cuáles Pemex y CFE, y qué competencia tendrán la CNH, la CRE y el Fondo del Petróleo.
Preciado dijo que hay coincidencia en 90 por ciento del contenido de las reformas con el gobierno, pero en el 10 por ciento restante hay la intención del Gobierno de Enrique Peña Nieto de “hiperconcentrar” funciones en la Secretaría de Energía para tener el control absoluto de los hidrocarburos.
“De hecho, tenemos la creencia de que el tema de Oceanografía es un método de meter presión para que no exijamos estos puntos que vamos o estamos planteando y por los cuales la mesa de la Comisión de Energía se levanta hasta en tanto el Gobierno nos dé garantías de que estos puntos que estamos señalando se van a cumplir, como lo dejamos escrito en los 21 transitorios de la Reforma Energética”.
El coordinador panista advirtió: “En Acción Nacional no aceptaremos menos de que se cumpla lo acordado en diciembre y que todos los planteamientos en los 21 transitorios de la reforma se vean reflejados en las leyes secundarias en materia energética”.
Detalló que el Gobierno pretende achicar la reforma constitucional, al plantear que sea el presidente de la República quien proponga a los consejeros independientes, con lo que se haría nugatoria su independencia y eso para el PAN es “absolutamente inobservable”.
También se propuso al PAN concentrar en la Secretaría de Energía funciones que la Constitución prevé que recaigan en la CRE, en la CNH y en el Fondo Petrolero para licitar los contratos petroleros en materia de explotación, producción y exploración.
Al fijar la postura de su bancada, el líder panista aseveró que los contratos deben ser muy cuidados y poner en la ley los requisitos mínimos, de lo contrario se dejarían al criterio del gobierno y entonces serían muy laxos, muy flexibles “y no tendríamos un control sobre cuál es el contenido”. (Agencias)