717 palabras
Progreso, Yucatán, 15 de marzo de 2014.- Al finalizar la veda del mero en el litoral yucateco, 12 mil pescadores de 25 localidades costeras recibieron la última entrega de apoyos económicos y despensas alimenticias, como parte del respaldo que el Gobierno del Estado otorgó a los hombres del mar durante el periodo que no pudieron desempeñar su labor.
De visita en el puerto de Progreso, el Gobernador Rolando Zapata Bello supervisó el último pago de un total de cuatro que se realizaron con un presupuesto de más 26 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET), entregó equipos a 187 pescadores ribereños e inauguró las nuevas oficinas de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable.
Al dirigir un mensaje en la Casa de la Cultura de Progreso, el titular del Poder Ejecutivo reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para fortalecer el sector pesquero a través de diferentes acciones y esquemas, ya que representa una aportación importante para la dinámica económica de la entidad.
“Entregamos apoyos y equipos porque nuestros reto es garantizar que los pescadores ribereños tengan seguridad al trabajar, porque sabemos que tienen una gran vocación heredada por generaciones que la usan con valentía parar ganarse el sustento de sus familias”, afirmó el mandatario ante productores, así como autoridades estatales, federales y municipales.
Al detallar la función del PET, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Felipe Cervera Hernández, explicó que los pescadores recibieron 48 mil pagos a razón de 300 pesos cada uno e igual número de despensas con un valor de 241 pesos cada una, proporcionadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.
Los pescadores de mero beneficiados con este esquema son de localidades y demarcaciones costeras como El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Chicxulub Puerto, Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Sisal y Celestún.
Además de municipios con influencia pesquera como Buctzotz, Dzilam González, Dzidzantún, Sinanché, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzemul, Hunucmá, Kinchil, Timucuy y Bokobá.
Respecto a los equipos, en los que se invirtieron más de 12 millones de pesos, Cervera Hernández mencionó que se distribuyeron aros y chalecos salvavidas, artes de pesca, bengalas de mano, boquillas, compás, compresores, extintores portátiles, grampines, heliógrafos, linternas, luces de navegación, mangueras, motores multiusos, radios de comunicación VHF, pares de aletas, trajes de buzo, visores, botiquines y esnórqueles.
Los productores ribereños que recibieron estos aditamentos provienen de El Cuyo, Dzilam de Bravo, San Felipe, San Crisanto, Progreso, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Celestún y Sisal.
En su turno, el alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez, agradeció al Gobierno del Estado la entrega de los apoyos económicos, despensas y equipos, ya que la pesca es el principal motor de la actividad económica en el puerto de Progreso.
A nombre de los beneficiarios, Milton Marrufo Maldonado, de la cooperativa del municipio de San Felipe, destacó que los insumos entregados les brindan certeza y seguridad para seguir trabajando todos los días en el mar, y que ello se refleje en el bienestar de sus familias.
Para finalizar su gira sabatina de trabajo, el mandatario estatal inauguró las oficinas de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable, organismo que tiene entre sus múltiples funciones fomentar programas de desarrollo pesquero y acuícola en la entidad.
Asimismo, promover el uso de tecnologías nuevas en el rubro y mejorar las existentes, implementar estrategias y acciones para fortalecer el ordenamiento acuícola y pesquero, e impulsar proyectos productivos y diversas capacitaciones para los pesadores del estado.
En la gira de trabajo estuvieron la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez; el comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable de la SEDER, Delfín Quezada Domínguez; y el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara.