527 palabras
MEXICO, D.F., 15 de marzo.- Steve Wozniak, el co-fundador de Apple con Steve Jobs, siempre ha sido un personaje que da opiniones controvertidas sobre varios temas y en este caso no fue la excepción cuando declaró que Edward Snowden, ex trabajador de la NSA, tiene cosas en común con él.
De acuerdo con el medio español ABC, en la conferencia de CeBIT en Hannover (Alemania) el inventor indicó que Snowden "tuvo el valor de sacrificar su carrera por sus ideales (...) es un tipo como yo".
Incluso declaró que recientemente pudo habérselo encontrado en museo de Moscú, ya que se acercó a un joven que era similar al ex trabajador de la NSA y cuando The Woz le dijo de su parecido con Snowden, éste último se fue sin decir nada.
Wozniak declaró que Snowden, una de las personas más buscadas por revelar secretos gubernamentales, debería volver del exilio, ya que el Internet libre es un derecho fundamental. En relación dijo que aunque no está seguro de qué tanto confiar en el propio Apple en temas de seguridad, "ellos no dejaron una puerta trasera abierta intencionalmente".
Cabe destacar que Wozniak en otras ocasiones ha dado declaraciones como que debería existir un Android de Apple o que le gusta más las terminales de Google por su versatilidad.
En el marco de la edición anual de una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, CeBIT 2014, el co-fundador de Apple, Steve Wonzial, afirmó que entre él y Edward Snowden había muchas similitudes en común, ya que el exanalista de la NSA “tuvo el valor de sacrificar su carrera por sus ideales”.
En los distintos eventos internacionales sobre tecnología, el tema del espionaje masivo del gobierno estadounidense no deja de estar presente. La mayor parte de los representantes de las grandes firmas tecnológicas han endurecido sus críticas ante las acciones de la NSA y sobre todo por la poca respuesta del gobierno estadounidense en implementar medidas drásticas que controlan los programas de espionaje.
Precisamente sobre este tema Wozniak señaló que “EE.UU. podría aprender de Europa” sobre las legislaciones que regulan la protección de datos, además recalcó que “Internet es un derecho humano fundamental”.
Por otro lado, el co-fundador quiso nuevamente dejar claro que en ningún momento Apple colaboró con la NSA, sin embargo no podía confirmar con certeza si la agencia utiliza algunos sistemas de la empresa para satisfacer su apetito de recolección de datos. (El Universal/Agencias)