626 palabras
MEXICO, D.F., 15 de marzo.- Un orbitador de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado un "arcoíris" en la atmósfera del planeta Venus.
Este fenómeno es conocido como gloria y se producen cuando la luz del Sol incide sobre gotitas de una nube, partículas de agua en el caso de la Tierra.
Mientras que los arcoíris se arquean en amplias franjas en el cielo, las glorias son mucho más pequeñas y forman una serie de anillos de colores centradas en un núcleo brillante.
Según la ESA, para la formación de una gloria se requieren dos características: que las partículas de las nubes sean esféricas, y por lo tanto las gotas de líquido, y que todas sean de un tamaño similar.
El fenómeno sólo se ve cuando el observador está situado directamente entre el Sol y las partículas de las nubes.
La sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) fotografió la primera imagen completa de una gloria en otro planeta.
La gloria, un inusual fenómeno óptico similar a un arcoíris, fue capturada precisamente en la atmósfera de Venus.
Según informó la agencia en su página web, “Los arcoíris y las glorias aparecen cuando los rayos de luz inciden sobre una nube de diminutas gotas”.
“Los primeros forman un gran arco que abarca una fracción considerable del cielo, mientras que las glorias suelen ser mucho más pequeñas y están formadas por una serie de anillos concéntricos de colores”, agregó.
A esto, la ESA añadió que las glorias sólo son visibles cuando el observador se ubica entre el Sol y la nube de partículas, que refleja los rayos de luz.
En la Tierra, en tanto, pueden verse desde el aire rodeando a la sombra de un avión sobre las nubes, o en la cima de una montaña en un día nublado.
La imagen obtenida por la sonda muestra una gloria de 1,200 kilómetros de diámetro sobre las nubes de Venus, a 70 km de la superficie del planeta.
“Este fenómeno óptico fue fotografiado el día 24 de julio del 2011, cuando la sonda se encontraba a una distancia de 6,000 kilómetros”, dijo la agencia, que recién esta semana difundió su hallazgo.
En relación al brillo de los anillos de esta gloria, la Agencia afirmó que no corresponde al que se esperaría en nubes formadas sólo de ácido sulfúrico mezclado con agua, por lo que podría haber otro compuesto químico en juego.
Una de las teorías es que se trata del Absorbente UV, un componente desconocido de la atmósfera de Venus, el cual es responsable de las manchas oscuras que se ven en las cumbres de las nubes en longitudes ultravioleta.
Pese a las hipótesis, los científicos deberán analizar este fenómeno en detalle antes de entregar mayor información. (Agencias)