704 palabras
MEXICO, D.F., 16 de marzo.- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, exigió quitar pretextos que se ponen en el camino para evitar avanzar en el tema de las leyes secundarias a reformas como la energética.
Si el PAN, expresó Camacho, no tiene ningún temor frente al tema de la empresa Oceanografía, debe dormir tranquilo y hacer frente al tema con las autoridades correspondientes, no ventilarlo ante los medios de comunicación.
“Si no tienen, como partido político, ningún temor, deben dormir tranquilos y hacerle frente ante las autoridades y no ventilarlo en los medios”, expresó ayer, luego del acto de toma de protesta de secretarios estatales de vinculación con la sociedad civil.
No por ello, dijo, el PAN se tiene que levantar de la mesa de discusión para las leyes secundarias que se tienen pendientes.
“Yo espero que no se vayan (los panistas) de ninguna mesa, porque es importante su punto de vista para enriquecer el debate. Lo que también me queda claro es que no podemos estar a capricho ni a merced de nadie que también pretexte estos argumentos para no asumir una responsabilidad que no sólo es de la política, es una responsabilidad con el país”, señaló.
“El tema de Oceanografía¨”, expuso, “es uno que tiene muchas aristas pero todas confluyen en el aspecto legal, de suerte que si no tienen ninguna responsabilidad jurídica y algunos de carácter político, no tendrían de qué preocuparse”.
Los priístas quieren, expresó, que el tema de la empresa Oceanografía, acusada de presunto lavado de dinero y corrupción, se investigue, y si hay responsabilidades no debe haber impunidad.
Advirtió que no se trata de un asunto de revancha partidaria ni política, la acusación en contra de la empresa se sostiene por sí sola, toda vez que la investigación crece cada día más, con nuevos hallazgos que suman irregularidades, así como ejercicio displicente o irresponsable del poder.
El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno Federal dejar a un lado las especulaciones en el tema del fraude de Oceanografía y revelar nombres de los involucrados, así como fechas de las estimaciones que sirvieron para hacerle el fraude a Banamex y así deslindar al blanquiazul de este asunto legal.
En entrevista, el diputado federal panista Juan Bueno Torio reiteró que Acción Nacional no entrará al debate de las leyes secundarias en materia energética hasta que no se aclare este tema, porque lo están utilizando para desprestigiar al blanquiazul.
“Nosotros dormimos tranquilos, pero no vamos a consentir que un fraude que le hace una empresa al banco sea responsabilidad del PAN como lo hicieron ver en sus primeras informaciones, quienes ventilaron el asunto. No fue el PAN, ni los senadores, ni diputados quienes ventilaron el asunto. Fueron medios de comunicación ajenos a la situación de Oceanografía y el banco”, comentó.
-— ¿Si no hay nombres ni fechas no van al debate?
-— No, no vamos al debate —aseveró Bueno en entrevista telefónica.
El líder del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que la estrategia del Sol Azteca para revertir la Reforma Energética es a través de la Consulta Popular en el 2015 y reconoció este ejercicio porque es una demanda ciudadana desde hace muchos años.
Recordó que ahora corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación validar la realización de la consulta en materia energética. “Será muy difícil rechazarla, estoy seguro que no tendrán elementos para negar la procedencia y la constitucionalidad de nuestra solicitud”, expuso. (El Universal)