541 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2014.- Con la unión de esfuerzos y recursos entre la Federación, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el Ayuntamiento de Mérida, los vecinos de Bugambilias disponen con un nuevo parque que cuenta con infraestructura de primer nivel.
Durante la ceremonia de inauguración, el Alcalde Renán Barrera Concha hizo notar que una de las labores del Ayuntamiento es buscar sinergias que permitan invertir recursos en espacios públicos.
Manifestó que en Yucatán hay alrededor de 750 parques de los que 600 están en el municipio de Mérida, el cual tiene casi el 50% de la población estatal, representa el 80% de la actividad económica de la entidad y tiene el 67% de las empresas instaladas en Yucatán.
—Esos 600 parques necesitan ser cuidados, rescatados y tener el mantenimiento adecuado, para lo cual es necesario tener el apoyo de otros órdenes de gobierno para que se puedan reinventar los espacios públicos y dotarlos de la infraestructura que los meridanos merecen —expresó—. Un parque tiene muchos simbolismos ya que es una extensión del hogar porque en ellos convivimos con nuestra familia y con otras familias. Por el contrario, un parque mal cuidado se convierte en una zona de peligro y las familias huyen de él porque no se sienten seguras.
Señaló que se pueden invertir muchos millones de pesos en los parques, pero la principal aportación viene de los vecinos: su cuidado y vigilancia.
Renán Barrera recordó que el Ayuntamiento invierte $60 millones sólo en mantenimiento de los 600 parques, pero sin el 60% de apoyo de la Federación, sería prácticamente imposible tenerlos al 100% a todos.
A su vez, Wílbert Novelo Ceballos, delegado de la Sedatu, indicó que la reunión no es para pedir el voto, sino para demostrar que los compromisos se pueden cumplir.
—Venimos a decir que no todas las veces se les viene a pedir su voto, sino que las autoridades saben cumplir sus compromisos —recalcó—. Las obras se hacen sin mirar de qué partido vienen ya que cuando se trata de servir, no cuentan los colores… Cuando las autoridades se unen para servirles, las cosas funcionan.
Luis Alfonso Lizarraga Molina, coordinador del Programa de Rescate de Espacios Públicos en Yucatán, manifestó que los vecinos de Bugambilias cuentan a partir de hoy con un parque bien iluminado y con instalaciones de primer nivel, todo ello logrado gracias al trabajo en equipo, a la suma de esfuerzos.
La Licda. Silvia Chan Nieves, representante de los vecinos, agradeció por la construcción del parque.
También asistieron los regidores Juan Barea Canul, Manuela Cocom Bolio y Alejandro Ruz Castro, así como los directores de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías; de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, y del Instituto de la Juventud, Antonio González Blanco.