597 palabras
MEXICO, D.F., 14 de marzo.- Enrique Horcasitas Manjarrez, director del Proyecto Metro del Distrito Federal aseguró que la Línea 12 del Metro fue construida bajo los estándares de calidad y seguridad conforme a los criterios de diseño e ingeniería básica y especificaciones establecidas por el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario detalló que la supervisión y ejecución de los trabajos fue realizada por cinco empresas, Consultoría Integral en Ingeniería (CONIISA); Lumbreras y Túneles (LYTSA); Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA) e Ingeniería y Asesoría y Consultoría (IACSA), así como el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Asimismo, indicó que tomando en cuenta la magnitud, las características y complejidad de los trabajos a ejecutar, se contrataron a 16 mil empleados, 500 ingenieros en varias especialidades, y el Proyecto Metro tuvo siempre como prioridad la seguridad de los usuarios.
Resaltó que por primera vez, el Proyecto Metro adjudicó mediante licitación pública internacional el contrato a un consorcio certificador integrado por empresas europeas asociadas con ILF Beratende Ingenieure y formaba parte de ese consorcio el organismo certificador PUV alemán.
Indicó que los servicios especializados contratados fueron para la revisión, verificación, validación, dictaminación y certificación de la seguridad de operación de los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado incluyendo las vías y el control técnico de calidad de los suministros extranjeros.
Asimismo, mencionó que el 30 de octubre, la línea 12 fue entregada por el Proyecto Metro mediante minuta al Servicio de Transporte Colectivo Metro para su puesta en servicios con pasajeros, a partir de esas fecha, inició un periodo de un año que por obligación contractual el consorcio ICA, Carso y Alstom que estaba obligado a proporcionar un mantenimiento ya sin costo para el GDF y que incluía material, mano de obra y equipo.
Ese año de garantía concluyó el 30 de octubre del 2013, a la fecha el contrato está vigente del consorcio constructor y está corriendo el plazo para la liquidación del contrato integral de los 17 mil 583 millones de pesos.
Ante lo informado por ICA de que no son compatibles las vías con los trenes, Horcasitas mencionó que no se puede anticipar, no se pueden hacer especulaciones respecto a los daños, hasta no tener un dictamen y es que a partir del 30 de octubre dle 2012, el mantenimiento que está a cargo del consorcio era dar seguridad. Y en relación a los 100 mil durmientes, se han cambiado 4 mil 500.
Subrayó que cada quien es responsable del ámbito de su competencia, para esto se están haciendo los diagnósticos y, agregó, que él ha solicitado el apoyo a la Contraloría del Gobierno del D.F. para que realice las auditorias necesarias y a la Consejería Jurídica esté presente en todos los procedimientos administrativos que correspondan. (Notimex)