470 palabras
México (19 de mayo).- El director del Instituto Estatal de Oncología (INEO) de Veracruz, Raúl Enrique Guzmán García indicó que desarrolla un proyecto de trasplantes de médula ósea, mediante el cual se han realizado tres intervenciones a pacientes que en la actualidad se encuentran en buen estado de salud llevando su vida con normalidad, y se prevé realizar otros tres este año.
Con la finalidad de dar a conocer los casos de éxito en el tratamiento de enfermedades complejas, la Secretaría de Salud federal, que encabeza la doctora Mercedes Juan, lleva a cabo un esfuerzo por apoyar a las secretarías de Salud de las entidades federativas, en la difusión de información que es de interés para la población.
En ese marco, especialistas del Instituto Estatal de Oncología (INEO) de Veracruz ofrecieron conferencia de prensa en el Auditorio “Miguel E. Bustamante” de esta Dependencia, durante la cual informaron de los exitosos resultados en el tratamiento del cáncer infantil, específicamente.
Aseguró que si a principios del Siglo XXI el cáncer era incurable, actualmente hay más de una posibilidad de tratar la enfermedad con éxito.
Subrayó que en el presente año se practicarán otros tres trasplantes en los meses de junio, agosto y septiembre, a tres niños de entre 9 y 13 años de edad.
Con este tipo de intervenciones exitosas que supera la media nacional, indicó, el INEO se constituye como una institución con reconocimiento nacional e internacional, por la calidad de su atención. Hasta el momento, atiende a pacientes de Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Oaxaca, y extranjeros.
Actualmente en el INEO se da tratamiento a 130 infantes y se mantiene bajo vigilancia médica a 173, pero también se ofrece atención médica a los adultos.
El instituto cuenta con equipo de vanguardia y personal altamente capacitado en el extranjero, por lo que se espera incrementar el número de este tipo de trasplantes de 10 a 20 anualmente.
Diana Reyes Morales, Coordinadora del Programa de Trasplantes de Células Progenitoras hemapoyéticas, explicó que el 13 por ciento de los pacientes con leucemia no responde a los tratamientos, por lo que requiere de un trasplante, que tiene alto grado de complejidad.
Los candidatos a este tipo de cirugía son sometidos a un protocolo de estudio para determinar si son aptos, y están en buenas condiciones para recibir el tratamiento.
El doctor Guzmán indicó que a lo largo de 100 días de tratamiento posteriores a la cirugía, se apoya a los familiares para que estén cerca del paciente.- (MiMorelia)