917 palabras
MEXICO, D.F., 11 de junio.- Es probable que México pierda el partido contra Brasil el próximo 17 de junio, en la Copa del Mundo, pero ganará el más importante que es el del crecimiento económico, aseguró el economista en la Universidad de George Mason, Tyler Cowen.
Durante la inauguración del Simposium IMEF 2014, el académico aseguró que las perspectivas económicas de México son más favorables que la del gigante sudamericano, nación que en recientes años experimenta una fuerte desaceleración.
El economista, uno de los más influyentes de las últimas décadas, aseguró que si bien el Gobierno redujo el pronóstico de crecimiento del PIB nacional a 2.7% y el Banco Mundial lo hizo en 2.3%, hay buenas razones para pensar que se puede expandir a 4% hacia delante.
"Es muy probable que México crezca a tasas superiores a 4% en los próximos 20 años. Brasil va perseguir a México muy de cerca, pero éste le va llevar la delantera. Además esto se va dar en un contexto donde China va en descenso", aseguró.
Explicó que aunque la tasa de crecimiento de México ha sido moderada en los años recientes y que muchos consideran que no se ha visto el efecto de las reformas estructurales, el investigador dijo que el dinamismo de una mayor expansión debe darse moderadamente.
"Podemos llegar a crecer 10% y entonces rompemos la botella de champagne y celebramos, pero hay que pensar en dar pequeños pasos. Brasil creció a tasas de 8% y ahora lo hace en 2 o 0%, ese no creo que sea el patrón que quiera México, sino uno más moderado, de 2, 3 o 4%", detalló.
Cowen estimó que las reformas provocarán una explosión en el crecimiento de México en los próximos años y lo mejor sería que este avance sea gradual, para evitar la desaceleración que enfrenta Brasil.
Al participar en el XXVI Simposium IMEF 2014, consideró que con la aprobación de reformas en diversas áreas económicas, México ya ha dado muchos pasos importantes, aunque pequeños, para consolidar su desarrollo.
Aunque el resto del mundo no reconozca de inmediato los avances que ha hecho México, “va a haber una gran explosión, el crecimiento es una explosión”, pero advirtió sobre los riesgos que esto puede implicar y se repita el caso de Brasil.
Mencionó que tras los cambios que emprendió Brasil en los últimos 20 años, alcanzó tasas de crecimiento de 8.0 por ciento, pero en la actualidad sólo es en alrededor de 2.0 por ciento, y “yo no creo que ese sea el patrón que ustedes desean”.
Opinó que México necesita registrar un crecimiento moderado, con tasas entre 2.0 y 4.0 por ciento, y luego ver hasta dónde puede llegar, y precisó que si bien no puede afirmarse hay que un Mexican moment, el país sí ha avanzado mucho con la aprobación de reformas.
Tyler Cowen, nombrado como “el economista de la década” por la revista The Economist, refirió que para alentar la inversión hacia México uno de los principales elementos es mejorar el régimen legal, lo que ya ha ocurrido en el país.
Señaló que entre los principales problemas que enfrentan los inversionistas en México es la educación de la fuerza laboral, que se ha mejorado con mucha lentitud, así como el alto costo de la energía, pues los precios son mejores en China.
“Yo creo que los servicios de electricidad pueden mejorarse en los próximos años, aunque todavía hay un problema: la educación, los servicios públicos y, finalmente, la percepción de la seguridad, eso se tiene que mejorar”, añadió.
El también columnista del periódico The New York Times anticipó que todo esto va a provocar un “boom” en México, “puede ser mucho mejor, y con todo esto van a ser mejores en los próximos 10 años, están en camino para ser mucho mejores, y sería bueno decir que están muy lentos, pero van a ir mejor”.
Sobre la inseguridad en México, opinó hay muchas ciudades seguras, como la Ciudad de México o Puebla, aunque también hay que reconocer que otras regiones no lo son tanto, pero subrayó que lo importante es revertir esta percepción que hay sobre el país.
Comentó que México destina 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a educación, mientras que Suiza asigna 5.0 por ciento, “Ustedes no tienen que gastar más, simplemente tienen que dejar de invertir de forma equívoca”.
Por otra parte, agregó que la corrupción es mucho menor que en otros países como China, aunque esta economía asiática está registrando un mayor crecimiento económico. (El Universal)