813 palabras
NATAL, Brasil, 12 de junio.- La Selección de México se jugará sus sueños e ilusiones de tener mejores blasones futbolísticos frente a Camerún en una dura prueba de todo o nada para estos rivales que comparten grupo con el favorito Brasil.
Nunca un primer partido de Copa del Mundo ha sido tan importante para México como el que protagonizará en el Estadio Arena dos Dunas de Natal, en el Noroeste de Brasil, dentro de la primera jornada del grupo, en el cual que ya conocerán el resultado del Brasil-Croacia.
Un largo esfuerzo hizo México para dejar atrás el largo camino de espinas que representó la eliminatoria para llegar al Mundial por la puerta de la repesca y establecer como meta ir más allá de lo que le marca su historia; cuatro partidos en cada una de las últimas seis Copas del Mundo.
El técnico Miguel Herrera los salvó del naufragio al ganar el boleto en la repesca y fue el encargado de formar un equipo marcado con el signo del triunfo, al tener elementos que son campeones olímpicos, Sub-17, de su región y otros con experiencia en las ligas de Europa.
Un empate será una derrota a medias para ambos porque significa perder puntos en esta disputa cerrada con Croacia para, seguramente, viajar con Brasil a una segunda fase que, por el momento, marca el dique que México nunca ha remontado, salvo cuando fue local en un torneo de estos.
Herrera ha puesto todo en el horno para preparar un equipo que sea capaz de superar a Camerún y que a la vista de los éxitos personales de todos ellos, puede ser considerada como la mejor Selección Mexicana de muchos, muchos años.
Oro olímpico, títulos de categoría, una sólida base de jugadores en Europa que nunca y veteranos mundialistas más el trabajo de El Piojo le dan argumentos a México en su deseo de romper sus barreras antiguas y probar la evolución futbolística del país.
Una victoria le dará autoestima y confianza para hacerle frente a Brasil, al que quieren hacer buena la frase de Felipao de que son una auténtica piedra en el zapato, para cerrar el grupo contra Croacia.
A Camerún también se le abrirá el panorama si toma los puntos porque puede jugarse el boleto ante Croacia antes de tener que encarar el duelo con Brasil, en el cierre de la primera ronda.
México saldrá a probar que además de ilusiones tiene argumentos de juego y una táctica que le permita conquistar su primera victoria sobre un país africano en Copas del Mundo en cuatro encuentros, después de perder con Túnez en 1978 y empatar con Angola en 2006 y con Sudáfrica en 2010.
El técnico habría elegido a Guillermo Ochoa como guardameta titular, en la defensa todo apunta al liderazgo de Rafael Márquez al lado de Héctor Moreno y Diego Reyes con los carriles a cargo de Miguel Layún y Paul Aguilar, izquierda y derecha.
Andrés Guardado, Miguel Herrera y Javier Aquino hacen labores de medio campo, tanto de contención como enganche de una pareja de delanteros que será la misma que tan buenos frutos dio en los Juegos Olímpicos, Oribe Peralta y Raúl Jiménez.
La directiva de la Selección de Camerún, dirigido por el alemán Volger Finke, resolvió finalmente sus problemas con las primas de los jugadores, que le hicieron llegar a Brasil casi dos días después de lo previsto, y el equipo se ha centrado plenamente en la Copa del Mundo del cual también son un asiduo asistente
Cinco Copas del Mundo consecutivas suman los Leones Indomables de Camerún y son un equipo de respeto en su continente con una figura como Samuel Eto'o, quien nuevamente se reunirá en una cancha con su ex compañero del Barcelona, Rafael Márquez.
Los resultados de sus partidos de preparación poco le dirán al equipo mexicano porque tuvieron una derrota contra Paraguay, un empate con Alemania y al final vencieron a Moldavia.
Claves:
Estadio: Das Dunas Natal, Brasil.
Hora: 11:00 horas tiempo del centro de México. (Agencias)