234 palabras
SAO PAULO, Brasil, 12 de junio.- Esta tarde, si observó la transmisión de la inauguración de la Copa del Mundo 2014, desarrollada en Sao Paulo, Brasil, escucharon que un parapléjico dio el play de honor (la patada inicial al balón) con ayuda de un exoesqueleto, todo un hito, así como un símbolo de que nada es imposible.
La transmisión oficial mencionó el hecho, pero no mostró las imágenes. No importa en qué lugar del mundo haya estado encendida una televisión, nadie pudo ver ese momento.
El vídeo fue transmitido recién varios minutos después, incluso se mostró cuando alzó un brazo en señal de triunfo. No es para menos, pues desde que tuvo un accidente de tránsito no pudo caminar.
Este exoesqueleto fue desarrollado por el científico brasileño Miguel Nicolelis, quien busca mostrarle al mundo "que es posible mejorar la calidad de vida" de pacientes.
El exoesqueleto funciona con señales enviadas por el cerebro del paciente, como si le pidiera a sus propias piernas movilizarse de manera normal. Ese es el proyecto Walk Again (Camina otra vez). (Agencias)