663 palabras
TULTITLAN, Estado de México, 13 de junio.- Personal de Protección Civil y policías locales de Tultitlán intensificaron los recorridos para la ubicación del equipo radioactivo en canales de aguas negras, predios baldíos y hasta en tianguis ante la posibilidad de que éste haya sido abandonado o vendido en puestos de chácharas.
El responsable de Protección Civil municipal, Axel Nava Hernández, precisó que el gobierno local abrió un procedimiento administrativo contra la empresa CAPSA para verificar las medidas de seguridad instrumentadas y pidió los permisos especiales para maniobrar ese tipo de equipos.
Explicó que la empresa edifica bodegas de almacenamiento en el predio ubicado en la esquina de vía López Portillo y avenida Estado de México, colonia La Libertad, y arrendó el equipo medidor de compactación de suelos al Laboratorio Nacional de la Construcción.
Nava Hernández dijo que agentes locales y personal de Protección Civil de Tultitlán informan de la alerta emitida a representantes vecinales, además de que intensificaron la búsqueda del equipo.
Explicó que el aparato tiene nivel cuatro de radiación y es improbable que sea peligroso para las personas o lesione permanentemente a alguien, aunque contiene material radioactivo.
Precisó que la madrugada del 8 de junio, sujetos armados amagaron a las personas que se encontraban en la empresa, rompieron las cadenas de las bodegas y se robaron equipo diverso, incluyendo el medidor de compactación.
Personal de Protección Civil visitó este día la empresa para descartar radiactividad en la zona, aunque encargados impidieron la inspección, pues no estaba presente el apoderado legal de la misma.
El aparato para medir la compactación del suelo tiene nivel cuatro de radiación, por lo que no es de alto riesgo, aunque requiere cuidados en su manejo y se recomienda no exponerse de manera prolongada al mismo.
El funcionario precisó que el miércoles por la mañana recibieron la alerta del gobierno federal debido a que el domingo fue robado el equipo del predio donde se construyen las bodegas, por lo que 10 estados del centro del país permanecen en alerta.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias pidió la colaboración de diez estados para la búsqueda del equipo, luego de que recibió el reporte de concesionarios del Laboratorio Nacional de la Construcción S.A., sobre el robo de un equipo.
En diciembre pasado fue robado un equipo médico con una fuente de Cobalto 60, el cual fue abandonado en campos de cultivo de Hueypoxtla, Estado de México, donde permaneció varios días antes de ser retirado sin peligro.
La Procuraduría estatal abrió una investigación por el robo de un equipo radiactivo, además de sustraer herramientas diversas, como taladro, pulidores, cables, soldadoras, cortadoras, cubetas de pinturas y un generador eléctrico, entre otros artículos, con un valor aproximado de 170 mil pesos.
El 10 de junio un empleado de la empresa afectada realizó una ampliación de declaración ante el Ministerio Público, en la que refirió que entre los implementos faltantes también estaba el equipo medidor de compactación de suelo. (Milenio)