715 palabras
SAO PAULO, Brasil, 13 de junio.- La ceremonia de inauguración del Mundial 2014 en Brasil pretendía recoger la cultura del país a través de la capoeira y la samba e impresionar al mundo entero con la actuación de estrellas internacionales como Jennifer López y Pitbull. Sin embargo, las buenas intenciones se quedaron sólo en eso y el evento de apertura terminó desencadenando críticas y parodias en los medios de comunicación y las redes sociales.
Repasamos los cinco errores que convirtieron el evento en un completo desastre:
1. Sonido pésimo
Uno de los principales problemas de la ceremonia fue la mala calidad del audio que quedó especialmente patente en la actuación de J.Lo, Pitbull y la brasileña Claudia Leitte. La canción We Are One (popularmente conocida como Ole Ola), que no ha logrado calar tan hondo como Waka Waka, tocó fondo durante la actuación. En medio de lo que parecía un playback lo único que lograba escucharse con claridad eran los archiconocidos dale de Pitbull.
2. Fallos tecnológicos
En el momento crucial de la ceremonia, en el que Jeniffer López y Pitbull emergían desde una enorme pelota colocada en medio del campo para interpretar el tema estrella, la tecnología abandonó a su suerte a los cantantes. El elevador se quedó parado a medio camino y Pitbull tuvo que ir ayudar a Jeniffer a salir al escenario.
3. Vestuario de colegio
Una de las críticas tuiteras recurrentes fue dirigida hacia el vestuario de los bailarines y cantantes que actuaron en el evento. Los pantalones blancos de Pitbull se han llevado la palma adjetivados como "de Primera Comunión". También los memes se han centrado en resaltar el aire infantil de los atuendos que lucieron los bailarines y gimnastas, que actuaron vestidos de flores e instrumentos más propios de una obra de teatro escolar que de una actuación en el Mundial. Por último, tampoco pasaran a los anales de la historia de la moda los vestidos de patinadoras artísticas con los que actuaron J.Lo y Leitte.
4. Desorden generalizado
La sincronización en las coreografías también dejó mucho que desear y los espectadores no pudieron apreciar bien la esencia de los bailes brasileños.
5. Parecidos razonables
La similitud que muchos han encontrado entre la cantante Claudia Leitte y la presentadora Mariló Montero o el video que J.Lo grabó en el backstage imitando a Shakira pusieron la guinda al pastel.
Lo único positivo que se puede destacar del evento es el valor y profesionalidad de los comentaristas, tal y como resalta The Telegraph: “Sólo podemos maravillarnos ante lo difícil que tuvo que ser para los comentaristas mantener el tono de respeto a pesar de que la calidad de las actuaciones parecía la de una obra de teatro de colegio”. Eso, y que el desastre sólo duró alrededor de media hora. (Agencias)