679 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2014.- Por segunda vez en el año, el Gobierno del Estado puso en marcha la campaña de descacharrización masiva en la ciudad de Mérida, que beneficiará a un millón 153 mil 600 habitantes con la eliminación de los sitios de reproducción de mosquitos, con lo cual también se reducen los índices de contagio del dengue.
Como parte de su gira de trabajo, el mandatario Rolando Zapata Bello dio el banderazo de arranque de esta jornada que se realizará también este domingo 15 de junio en 278 colonias. Contará con la participación de 268 volquetes, 44 vehículos de supervisión y seis mil personas entre promotores, coordinadores, supervisores, guías, choferes y cargadores.
Al dirigir un mensaje en el parque “Emancipación” del fraccionamiento Vergel II, el titular del Poder Ejecutivo exhortó a la población meridana a unirse a la campaña y sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector trasmisor de dicho padecimiento.
“La acción más directa y básica es que no haya en las casas los recipientes donde se acumule el agua. Por eso es importante que participen y saquen sus cacharros con la seguridad de que los camiones están dispuestos a recogerlos”, manifestó Zapata Bello acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.
Ante vecinos del fraccionamiento, representantes de las Fuerzas Armadas, organizaciones civiles y líderes empresariales, así como autoridades estatales, federales y municipales, el Gobernador destacó que los programas implementados en dicha materia han dado buenos resultados, ya que en 2013 se redujo en un 50 por ciento el dengue, y hasta la semana 24 de este año, en comparación con el pasado, existe una disminución de 11 por ciento.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, apuntó que la serie de medidas impulsadas en Yucatán ya son un ejemplo a nivel nacional, pues la campaña es una manera de proteger a las familias y dar un fuerte golpe al dengue.
El programa dividirá la ciudad en Sur y Norte a partir de la calle 59. La primera sección será atendida este 14 de junio y la otra el 15 de junio, de las 8:00 a 17:00 horas. El operativo abarcará un total de 230 mil 720 casas con el fin de igualar o superar las mil 621 toneladas recolectadas en la jornada efectuada en febrero.
Durante este mes, las 42 comisarías de Mérida recibirán similar atención. El próximo sábado 21, las ubicadas en el Norte, y el domingo 22, las situadas en el Sur, en beneficio de 192 mil 819 habitantes.
A nombre de los vecinos, la señora Marlene Tzab Guerra aseguró que los programas implementados para combatir el dengue benefician a todos los yucatecos, por lo que aseguró que será un éxito la segunda edición de la estrategia. También agradeció al Gobernador la ayuda que ofrece a la gente más necesitada.
Al evento asistieron los secretarios de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; además de los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Martín Inurreta Domínguez; de la X Región Militar, Sergio Gallardo Bonilla; y de la IX Zona Naval, Roberto Román Jiménez.
Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos; el delegado de la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales; el presidente municipal de Umán, Jesús Quintal Ic; y el representante de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Patricia Rosado Paredes.