972 palabras
México (16 de junio).- La zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec propiciará lluvias fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este sistema de baja presión, explicó, es generado a partir de la onda tropical número tres ubicada al sur de las costas de Chiapas, lo que favorecerá el aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste mexicano.
Señaló que el sistema presenta una probabilidad de 10 por ciento de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas y 30 por ciento en 120 horas.
En las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 43.7 grados centígrados, y la mínima en Mezquetitlán, Querétaro, con 1.4 grados
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que los desprendimientos nubosos, asociados con la baja presión, afectarán al sur del territorio nacional y ocasionará lluvias intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca.
En tanto, el aporte de humedad de los remanentes de la baja presión Cristina, aunado un canal de baja presión extendido en el noroeste del país, originará precipitaciones fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Precisó que este fenómeno se ubicará este lunes a unos 600 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y también provocará tormentas eléctricas, vientos fuertes y formación de remolinos en las entidades mencionadas.
Mientras tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, reforzada por la orografía y calentamiento diurno, producirá nubosidad con potencial de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Puebla, así como caída de agua pluvial de menor intensidad en el Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
El SMN advirtió que la alta presión al noroeste y norte del territorio nacional generará temperaturas máximas de entre 40 y 50 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé en el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuerte en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur y Sonora, además de temperaturas extremadamente calurosas en gran parte de la región y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Se esperan temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora con oleaje elevado en las costas.
El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El Golfo de México mostrará cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad durante la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en Veracruz, fuertes en Tabasco y Tamaulipas, temperaturas calurosas en gran parte de la región y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán dominará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de este de 25 a 40 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte prevalecerá ambiente medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en gran parte de la región, temperaturas templadas por la mañana y la noche, así como calurosas a extremadamente calurosas durante el día.
También persistirá viento de este-sureste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para la Mesa Central seguirá cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad durante la tarde, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y posibilidad de caída de granizo de forma aislada.
Además de temperaturas frescas por la mañana y la noche, templadas a cálidas en el transcurso del día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El organismo de la Conagua indicó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 43.7 grados centígrados, y la mínima en Mezquetitlán, Querétaro, con 1.4 grados.
En su alerta hidrometeorológica, el Meteorológico pronosticó lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y Veracruz y fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además de precipitaciones de ligeras a moderadas en Baja California Sur, Sonora, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.- (Excélsior)