644 palabras
MEXICO, D.F., 16 de junio.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) denunciará ante la Contraloría General del Distrito Federal a los ex directores del Proyecto Metro del D.F., Enrique Horcasitas, y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez, por considerar que sus decisiones en la construcción de la Línea 12 motivaron las fallas de la misma y causaron daño patrimonial a los usuarios.
El diputado local del PAN, Héctor Saúl Téllez, comentó que "señalamos directamente hoy al ingeniero Horcasitas y a Bojórquez porque fueron ellos quienes tomaron decisiones al momento de la construcción de la Línea 12 y derivaron en los errores y fallas que tienen suspendida precisamente esa línea".
La denuncia será de carácter administrativo y se buscará sumar a ciudadanos afectados por lo que será presentada hasta el próximo 30 de junio.
"Anunciamos que los ciudadanos que así lo deseen podrán firmar la denuncia que hemos preparado, lo podrán hacer a través de cualquiera de los 13 módulos de Acción Nacional", expuso Téllez.
Los diputados locales explicaron que la denuncia está basada en la Ley de Responsabilidad Patrimonial y buscan que la Contraloría General del D.F. determine la indemnización a los ciudadanos afectados por la falla de la Línea 12 y que, en sus investigaciones, sean los dos ex funcionarios quienes asuman el costo financiero de esos pagos.
En conferencia de prensa, Téllez, junto con los asambleístas Christian Von Roerich y Gabriela Salido, aseguraron que la denuncia administrativa que promoverán ante la Contraloría capitalina se basa tanto en el informe técnico que presentó la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) así como el informe que presentó la empresa francesa SYSTRA, que determinó que la causa de la falla de la Línea Dorada es la incompatibilidad de las vías y ruedas de trenes.
Cuestionados que en el informe de la Comisión Investigadora de la ALDF también concluye que hubo omisiones de funcionarios actuales, Héctor Saúl Téllez, comentó que si bien no se incluyó en esta primera denuncia.
"No descartamos ninguna responsabilidad de algún otro ex funcionario o funcionario actual, ni tampoco de las empresas constructoras participantes. Estamos por etapas, tenemos reservados más estudios que iremos dando a conocer más adelante", expuso.
Por su parte, Christian Von Roerich, insistió en que con los informes que se tienen el Gobierno del Distrito Federal debe dar a conocer el programa de rehabilitación, pero sobre todo, cuando será la reapertura.
La Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la ALDF concluyó que el Proyecto Metro del D.F., el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y las empresas constructoras tuvieron omisiones -antes y después de la inauguración el 30 de Octubre del 2012- ante la presencia del desgaste ondulatorio y la falta de mantenimiento. (El Universal)