690 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2014.- Un total de 31 jóvenes emprendedores de la entidad recibió reconocimientos por haber formado 13 compañías basadas en las tecnologías de la información y comunicación (Tic), negocios que se suman al desarrollo de este sector en Yucatán y que además generarán más oportunidades de empleo.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, encabezó la entrega correspondiente a la convocatoria 2013 del Programa de Apoyo a la Incubación de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (Incuba Tic), mediante el cual se brindan recursos económicos y se ofrece asesoría especializada a jóvenes con la iniciativa de crear un negocio.
Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en un hotel de la ciudad, el funcionario estatal destacó que dicho esquema, creado por el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), es una plataforma efectiva que impulsa propuestas novedosas desde su nacimiento hasta su consolidación, logrando la formación de nuevas compañías que ofrecen empleos, con base en el conocimiento.
En presencia de rectores de universidades, estudiantes y empresarios, Alpizar Carrillo señaló que quienes dirigen sus iniciativas logran un desarrollo integral en los ámbitos profesional y comercial, además de que se desenvuelven satisfactoriamente en los respectivos rubros de competencia y práctica de conocimiento, lo que aminora la fuga de talentos.
“El Gobernador Rolando Zapata Bello nos ha pedido encaminar los esfuerzos para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en Yucatán, buscando que sea propulsor de la economía y también la tarea de apoyar a jóvenes emprendedores”, destacó el titular de la Sefoe.
Al dar detalles del esquema, el director del Conciytey, Tomás González Estrada, explicó que desde la implementación del programa se lograron crear 22 pequeñas y medianas empresas (Pymes), de las cuales 21 siguen en pie, generando empleos y facturando entre 200 mil y dos millones de pesos.
El funcionario añadió que este modelo de incubación ya se pone en marcha en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas y durante este año se sumarán al proyecto Baja California, Morelos, Estado de México, Hidalgo y Jalisco.
Asimismo, indicó que el apoyo consiste en entregar una beca de pagos mensuales de siete mil pesos en el transcurso de diez meses, con el objetivo de que los responsables del proyecto puedan usarlo como capital.
Por su parte, el presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Jorge Solís Buenfil, comentó que Incuba Tic está dando buenos resultados en generación de riqueza y empleo. Además destacó que los dueños de negocios establecidos se están asociando con jóvenes que presentan ideas nuevas porque en ellos está el futuro de dicho sector.
En su turno, la representante de Zapher Technologies, Melissa Canul Rodríguez, beneficiaria de la convocatoria 2012, manifestó que el programa permite la evolución de los jóvenes estudiantes a emprendedores y luego a empresarios, por lo que agradeció la confianza de las autoridades estatales y federales por otorgar recursos a las nuevas iniciativas.
Recibieron reconocimientos los negocios Daimek, Somey, Fat Panda, Empredinnova Soluciones, Tecnología en Servicios y Biomédicos, Ired, Tuktec, Movil Solar, Aplimovs, Mayaapps, Prichmell, Centros Automáticos Tecnificados y TI and Systems.
Al evento asistieron Fabiola Rodríguez Buenfil, representante de la Dirección Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y Hernán Mojica Ruiz, titular del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ayuntamiento de Mérida.