533 palabras
CHILPANCINGO. Guerrero, 16 de junio.- Agentes ministeriales liberaron al empresario hotelero Rigoberto Payán Mejía, quien fue secuestrado en esta capital desde el pasado miércoles.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) emitió un comunicado en el que informó que el rescate se registró este mediodía durante un operativo realizado en una casa de seguridad en la colonia Jardines del Sur, al Poniente de Chilpancingo.
El inmueble está ubicado entre las calles Cedros y Fresnos, donde se encuentra una ferretería con razón social Ferrematic, refiere el reporte oficial.
La acción, en la que no se registró un solo tiro y tampoco se reportan detenidos, fue dirigida por el grupo anti secuestros de la PGJ.
El secuestro del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo generó la molestia pública de representantes del sector productivo de esta capital, quienes exigieron a las autoridades de los tres niveles la inmediata liberación del empresario.
Al respecto, el empresario Pioquinto Damián Huato acusó a la Policía Federal de participar en secuestros y ejecuciones extrajudiciales para beneficiar al grupo delictivo Los Rojos.
Dijo que en las últimas semanas han documentado al menos ocho secuestros de empresarios en la capital donde desde marzo la PF asumió el control de la seguridad, luego de que las autoridades locales se declararon incompetentes para revertir los efectos de la narcoviolencia en la capital de Guerrero.
Así, el empresario Rigoberto Payán Mejía, secuestrado la semana pasada, fue liberado este mediodía en esta capital. “Lo dejaron abandonado en una casa, gracias a la presión que ejerció la sociedad, y (Payán) pidió auxilio”, detalló Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
En rueda de prensa, aseguró que el empresario “fue abandonado por sus captores en una casa ubicada en la colonia Jardines del Sur, y los gritos de auxilio de don Rigoberto Payán fueron atendidos por los vecinos que dieron parte a la Policía”.
Damián Huato refirió que, “hasta donde sabemos, no se pagó ningún rescate; a la casa donde estaba el empresario llegaron elementos del Ejército Mexicano, y las policías federal y estatal”.
Confirmó que a pesar de la presencia de la Policía Federal, la Marina y el Ejército Mexicano en la Entidad, otra vez, “desde el sábado pasado, los nuevos miembros del grupo delincuencial Los Rojos están cobrando piso y extorsionando a los empresarios y comerciantes de Chilpancingo. (Agencias)