463 palabras
CHILPANCINGO, Guerrero, 16 de junio.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, confirmó el asesinato de Carlos Salanueva de la Cruz, dirigente de su partido en San Miguel Totolapan, y aseguró que no llegaron autoridades de la Procuraduría del Estado a realizar las diligencias de Ley.
El cuerpo fue hallado en la comunidad de Santana del Águila, en el municipio contiguo de Ajuchitlán del Progreso.
El cadáver fue encontrado descuartizado en una bolsa de plástico negra, dijo Salgado Romero.
Añadió que la familia tuvo que mandar por los restos porque la PGJE no llegó a realizar las diligencias, "porque a esa comunidad sólo se entra en lanchas, está un poco complicado el acceso, por los daños que sufrió por la tormenta tropical Manuel".
Vía telefónica, el líder estatal del PRI confirmó que Salanueva de la Cruz fue sepultado a las 10:00 horas y que primero se realizó una misa de cuerpo presente en San Miguel Totolapan.
Agregó que la familia está muy consternada porque aún tenían la esperanza de que su pariente regresara con vida, luego de ocho días de haber sido privado de su libertad.
Salgado, originario de esa región, comentó que debido a la ola de violencia e inseguridad pasan ese tipo de sucesos "porque no es sólo una banda la que se pelea con otra, son muchas y la situación es complicada no sólo para alguien que tiene algún cargo dentro de la política o funcionario, si no para los ciudadanos que a diario exigen paz".
Pidió a la PGJE justicia para Carlos Salanueva, a quien dijo que conocía. "Que las investigaciones sean serias y que se resuelva el caso lo antes posible, sería la petición del PRI. No es posible que ocurran este tipo de eventos y que la ciudadanía no tenga ninguna garantía para salir a las calles".
El 7 de junio pasado, Salanueva de la Cruz, de 35 años de edad, salió de San Miguel Totolapan por asuntos de trabajo al municipio de Arcelia, pero ya no regresó a su casa.
Desde ese momento sus familiares iniciaron un operativo de búsqueda y, explicó el dirigente, fueron ellos a quienes les dieron aviso del hallazgo de los restos de Carlos, que estaban en la bolsa de plástico negra en estado de descomposición. (El Universal)