319 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2014.- A fin de establecer la hoja de ruta hacia el año 2030 para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos climatológicos, este día se constató ante notario público la revisión y aplicación del Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Yucatán (Peacc).
En evento encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, se explicó que con estas acciones se da cumplimiento al compromiso 152 del Gobernador Rolando Zapata Bello, lo que certificó el notario público número 52, Ángel Francisco Prieto Méndez.
Con el esquema se establece un marco institucional en el estado para aplicar políticas públicas que reduzcan el impacto potencial del cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.
Dicho plan articula diversas estrategias en los sectores de salud, economía, educación, medio ambiente, agricultura, pesca, turismo, desarrollo urbano, ecosistema, zonas costeras, agua y biodiversidad.
El Peacc fue aprobado por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Yucatán (Ciclima) en fechas pasadas, y fue un esfuerzo coordinado por el Gobierno estatal con el apoyo técnico y científico de importantes centros de investigación, además de la participación activa de diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Durante el acto se informó que en breve sesionará la Ciclima a fin de que todas las dependencias que participan en el proyecto presenten las diversas líneas de acción en las que trabajarán.