1046 palabras
MEXICO, D.F., 16 de junio.- Mensaje del Canciller José Antonio Meade Kuribreña en la inauguración de la VI Reunión de Cónsules Honorarios de México:
Muy buenos días señoras, señores cónsules honorarios de México, muy buenos días señoras y señores representantes del cuerpo diplomático acreditado en México. Secretario Idelfonso Guajardo, muy bueno días. Francisco González, de ProMéxico, muy buenos días.
Amigas y amigos, es la primera vez, en 15 años, que tenemos un evento de Cónsules Honorarios en México. Ha pasado demasiado tiempo.
México tiene 160 cónsules honorarios en el mundo. El día de hoy, hicieron el esfuerzo de estar aquí 102 cónsules honorarios de 57 países. El trabajo diplomático que dirige el Presidente de la República, y que ejecuta la Secretaría, no podría llevarse a cabo sin el apoyo cotidiano, sin el aliento, sin el entusiasmo, sin la generosidad de nuestra red de cónsules honorarios. Es una red profunda, es una red variada.
La mitad de nuestros cónsules honorarios están en Europa, la quinta parte en América Latina y el Caribe, aproximadamente el 12% en la región de Asia Pacífico, el 14% en África y Medio Oriente, el 6% en América del Norte. Algunos de ustedes han sido cónsules de México apenas unos años, algunos de ustedes lo han sido por espacio de varias generaciones, 10 de ustedes lo han sido, y hoy se los reconocemos, por más de 25 años.
Cada vez que un mexicano se ubica en situaciones de riesgo, en algún espacio que se encuentre lejos de nuestra red de embajadores, o de nuestra red consular, acudimos al apoyo, al aliento, a la presencia y a la capacidad de ayudarnos de nuestros cónsules honorarios.
Hemos estado, en los últimos años, mexicanos en situación de riesgo por varias razones: lo mismo un tsunami que un sismo; lo mismo inestabilidad política que revuelta. Y siempre está atento nuestro cónsul honorario. Igual cuando un mexicano pierde su pasaporte, que cuando un mexicano se pierde en el Himalaya.
De ese tamaño y de esa diferencia es el compromiso que, en muchas ocasiones, han ustedes asumido. El año pasado, solamente, 45% de nuestra red de cónsules honorarios tuvo la disposición de prestar apoyo y de dar protección a algún mexicano.
Cada vez que México busca una candidatura los busca a ustedes, cada vez que México quiere realizar una actividad de promoción económica, cultural, turística, encuentra en ustedes un gran aliado. Buscamos este espacio.
Fue la ocasión de reencontrarse con sus amigos en México, de reencontrarse con el país al que generosamente le han brindado asistencia de manera honoraria. A un país que, con el Presidente Peña Nieto se transforma. Todos los días hace esfuerzos por estar a la altura de la generosidad con que ustedes nos han tratado, en el empeño, en el ánimo, de que se sientan orgullosos del desempeño que han realizado.
Ayer tuvimos el primer evento de esta conferencia, este encuentro. Un evento que nos permitió, a través del ballet de Amalia Hernández, recorrer nuestra geografía, recorrer nuestra historia, recorrer nuestro folclor y acreditar que, por arriba de sus otros muchos talentos, muchos de nuestros cónsules honorarios y de nuestro cuerpo diplomático pueden bailar, según lo acreditaron hacia el final del evento.
Diseñamos un programa orientado a que haya un reencuentro pleno con sus amigos y con los grandes temas que México está manejando. Tenemos un primer espacio, un primer evento, con el secretario de Economía y con el director general de ProMéxico, en el ánimo de que conozcan el México que se promueve, el México que abre oportunidades, el México que está trabajando a diario para hacer de él un buen destino de inversión y una fuente importante de promoción económica.
Nos acompañarán, igualmente, en el transcurso del día de hoy, la secretaria de Turismo y el director general del CONACULTA, para que podamos hablar con ustedes de lo que en materia turística y en materia cultural, el país está desarrollando.
Tendremos, en estos días, oportunidad de tener encuentro con especialistas conocedores del México antiguo, de la historia de nuestro país. Tendremos la posibilidad de discutir el México contemporáneo y el proceso de transformación que estamos llevando a cabo.
Habrá un espacio de reflexión sobre el México que queremos construir en el futuro. Visitaremos algunos de nuestros más importantes museos y sitios arqueológicos, encontraremos espacio para visitar desarrollos empresariales en el Estado de México y espacios turísticos en Campeche.
Distinguidos señoras y señores cónsules, a través de su labor de protección y promoción, sin duda son un apoyo invaluable del México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero, solidario y responsable globalmente, que los mexicanos queremos construir.
Antes de terminar, quisiera agradecer puntualmente a todo el personal de la secretaría que se involucró en la coordinación de este evento, pero de manera especial, a Lourdes Aranda, que le dedicó tiempo a la planeación, concepción y la realización de este evento, por primera vez en tantos años.
Esto es un encuentro, como se ha dicho, entre amigos, amigos que han sembrado ustedes en México, y amigos que lo son de México en el mundo. Muchas gracias por estar aquí y muchas gracias por su trabajo continuado.
Buenos días. (Radio Fórmula)