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MEXICO, D.F., 16 de junio.- Los rieles de las curvas 1 y 2 de la Línea 12 del Metro, ubicadas en la zona de talleres de Tláhuac, se encuentran severamente dañados. De acuerdo con fotografías, algunos tramos lucen aplastados e, incluso, parte del acero queda fuera de la vía como consecuencia de la incompatibilidad de las vías y ruedas de los trenes que Systra, concluyó, es la causa de las fallas de dicha línea.
Los rieles en este tramo también presentan alteraciones de su forma original, porque el bogie de los convoyes (una caja de metal que une las ruedas con el tren) no embona correctamente en las vías.
En las curvas 1 y 2, cuyo radio es inferior a los 120 metros, se presentan problemas de alineación, pues en tramos que deberían ser curvos existen deformaciones que forman figuras poligonales.
El pasado 11 de junio, el Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, dijo que una de las acciones correctivas sobre la Línea 12 del Metro será modificar el trazo de dichas curvas.
En el informe final de Systra se establece que se estudiarán ambas curvas “de radio muy pequeño”, para proponer medidas que permitan el rediseño efectivo de la zona que actualmente sirve para que los trenes realicen maniobras, todo ello con la intención de garantizar seguridad cuando un tren transite por ahí.
De acuerdo con la inspección visual realizada por esta empresa, en esa zona se dificulta que los trenes circulen por los rieles porque las soldaduras y juntas (dos piezas que unen los rieles) no están lisas, tal como se observa en las imágenes.
Systra expone en el documento entregado al Gobierno capitalino, que sirve de base para la rehabilitación de la Línea 12, que los problemas de compatibilidad del riel con la rueda de los trenes “parecen ser la causa de la mayoría de los defectos que afectan a los rieles, pero estas situaciones no deben enmascarar otras causas de las averías y problemática de esta línea”.
La empresa concluyó que la causa del desgaste ondulatorio es la incompatibilidad de las vías y ruedas de los trenes. Según su análisis, las vías son propias de un Metro, mientras que las especificaciones de los 30 trenes corresponden a las características de un tren suburbano.
Las autoridades capitalinas decidieron suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones de la llamada Línea Dorada (desde la noche del 11 de marzo), bajo el argumento de que reportaba fallas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.
Además del desgaste ondulatorio en los rieles, el informe de Systra ubicó nuevas afectaciones a las vías, como son los desgastes laterales y transversales, así como la presencia del fenómeno chariotage, en la curva número 16, se muestra físicamente como un zigzageo dibujado en los rieles.
Otro de los puntos detectados es que en la curva 12, ubicada entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán, el desgaste ondulatorio sigue presente, pese a que ya se han realizado trabajos de amolado (devolver la geometría a los rieles).
Además de los daños en los rieles, especialistas de la firma francesa detectaron afectaciones en los otros componentes del sistema de vías: en los durmientes hallaron piezas con fisuras, agrietadas y rotas, y desgaste anormal del concreto. (El Universal)