676 palabras
PUEBLA, Puebla, 16 de junio.- Agentes ministeriales realizaron un operativo en la casa hogar Domingo Savio AC ubicada en la colonia 20 de Noviembre, del municipio de Puebla, donde rescataron a 30 menores de edad y 17 jóvenes víctimas de violencia intrafamiliar equiparada, además de que uno de los menores fue abusado sexualmente. La supuesta institución de caridad era dirigida por un falso sacerdote.
Durante un operativo realizado por la Policía Ministerial se logró la detención de Crispín García Sánchez, por el delito de corrupción de menores incapaces o personas que no pudieren resistir; Javier Valencia Ramos, por los delitos de violación y ataques al pudor, y del director de la Casa Hogar, Tomas Armando Durán Martínez, por el delito de resistencia de particulares, además de que se supo tras su detención que cuenta con orden de aprehensión en Yucatán por los delitos de corrupción de menores, abusos deshonestos y violación equiparada.
Este fin de semana vecinos reportaron una fuerte movilización que duró varias horas en la calle 78 Poniente 1313.
En el cateo tres hombres fueron detenidos acusados de violación, corrupción de menores y violencia familiar. El personal ministerial sustrajo del inmueble equipo de cómputo y varias bolsas de color negro, que trasladaron en unidades oficiales.
En el lugar se colocaron sellos en los que se observó que la agencia especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), fue quien realizó las diligencias en el inmueble.
Además en los papeles quedó asentada la averiguación previa 1718/2014/AESEX.
De acuerdo a versiones extraoficiales, los afectados contaron a una de las empleadas que eran víctimas de diversos abusos, al tener conocimiento, la mujer llevó a tres menores ante el agente del Ministerio Público y fue así como se llevó a cabo el operativo.
La mayoría de los 30 menores de edad y 17 jóvenes rescatados son originarios del Estado de Oaxaca y de otras Entidades del país.
Los agraviados ya se encuentran bajo custodia del DIF y del área de víctimas del delito de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde reciben atención psicológica.
También se sabe que están ampliando su declaración para tener más elementos en la investigación.
A través de su sitio web la casa hogar informa sobre su apoyo y misión, aquí una parte:
"La casa hogar empezó a funcionar a partir del ciclo escolar 2010- 2011 con 10 niños de primaria, que cursaban del primer grado hasta el sexto año".
”Empezó a funcionar porque el fundador creyó la necesidad de apoyar a niños y jóvenes que realmente quisieran estudiar y no contaran con los recursos necesarios para lograr su objetivo en la vida".
”Durante los tres años que tiene la casa hogar se han ido incrementado los beneficiarios hasta que actualmente cuenta con una población de 35 beneficiados que están en la etapa de primaria, secundaria, bachillerato y escuela abierta y no menos importante los que están en universidad".
”Todos estos chicos son ayudados y apoyados por tres personas que han querido dedicar su vida al servicio de los demás. Estas tres personas son: Crispín García S. Javier Valencia S. y Tomas Durán M”. (Diario Cambio de Puebla)