523 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2014.- Un total de 500 funcionarios se capacitan para atender oportuna y adecuadamente los 68 refugios temporales preparados por el Ayuntamiento en caso de la llegada de un huracán, informó la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera.
Los empleados municipales participan en un curso de capacitación impartido por Protección Civil de la Comuna. Ciento noventa y cinco personas ya tomaron el curso, que se realizó durante varios días en el Salón Audiovisual del Centro Cultural Olimpo, divididas en grupos de 40 personas.
Otros 300 empleados tomarán el curso en la siguiente semana en otras sedes del Ayuntamiento, como el auditorio de la Dirección de Desarrollo Social y el aula de Capacitación de Oficialía Mayor, ubicada en el barrio de La Ermita.
—Nuestro deseo es que no sea necesario poner en práctica nada de lo aprendido —manifestó Lizette Mimenza—, pero si es necesario, entonces estamos preparados para ello. El propósito es estar prevenidos.
Durante el curso, a cargo del jefe del Departamento de Protección Civil, Fernando Estrada Novelo, se realiza un simulacro de la instalación de un refugio temporal, en el que tres empleados “se hacen cargo” del refugio y los demás actúan como usuarios.
El subdirector operativo de Gobernación, Enrique Alcocer Basto, informó que cada uno de los 68 refugios tiene tres responsables y, dependiendo del tamaño de cada refugio, cuenta con personal de apoyo adicional. Todos tienen que tomar el curso.
—Los refugios deben activarse, acondicionarse y recibir a las personas cuando las autoridades decretan la alerta naranja, de modo que cuando se declare la alerta roja las personas que lo requieran ya deben estar en los refugios —expresó Alcocer Basto.
—Es importante recalcar que estos refugios son temporales —precisó—. Sólo se abren para que las personas estén ahí durante la contingencia. Pasado el huracán, cuando la autoridad determine que es seguro volver a casa, los refugios deben ser desocupados.
En el curso, los funcionarios aprenden qué deben hacer para instalar el refugio, cómo administrarlo, cómo dividir áreas, los formatos que hay que llenar, los protocolos que hay que cumplir, etc.
Lizette Mimenza indicó que uno de los puntos más importantes de la capacitación es que los responsables de los refugios sepan que es necesario implicar a los usuarios en los servicios del refugio, asignar responsabilidades a la gente y realizar actividades de distracción para adultos y niños.
—Hacer esto les dará un poco de alivio y distracción para la misma gente que evidentemente estará tensionada por el huracán, pero también es un mensaje de participación, de que si nos toca un ciclón, todos tendremos que poner manos a la obra para salir adelante —concluyó la directora de Gobernación.